Habrá más controles a edificaciones tras singular accidente

Habrá más controles a edificaciones tras singular accidente

Luego de que un tubo atravesó el techo de un carro, en Dosquebradas revisarán medidas de seguridad.

Edificio en Dosquebradas

De este edificio cayó el tubo que impactó el carro.

Foto:

Alexis Múnera

24 de abril 2018 , 11:04 a.m.

Tras el particular accidente en que se vio involucrada una pareja de esposos el pasado sábado en Dosquebradas (Risaralda), cuando desde un edificio en construcción cayó un tubo de hierro y atravesó el techo del carro en que se desplazaban, la administración municipal anunció que habrá más control a esa clase de obras.

Durante una reunión de las secretarías de Gobierno y Planeación, la oficina de Control Físico y la Dirección de gestión del riesgo de desastres, se decidió revisar todas las construcciones de edificaciones que hay en el municipio para establecer si están cumpliendo con las normas de seguridad y así evitar que elementos caigan en las vías y puedan afectar a transeúntes y vehículos, así como definir que otros protocolos de seguridad se les puede exigir.

Y es que los ocupantes del carro al que le cayó el tubo se salvaron milagrosamente de sufrir lesiones de gravedad o fallecer, al menos uno de los dos. El pesado tubo cayó justo en medio de las sillas del conductor y su acompañante, sobre la barra de cambios. Sin embargo, la mujer tiene lesiones cervicales por un golpe que sufrió en la cabeza con el techo del carro. Tiene dos meses de incapacidad.

“Vamos a revisar con los expertos de seguridad en el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas que podemos seguir exigiéndoles a las urbanizadoras que construyan en el municipio”, anunció Alfredo Castañeda, secretario de Gobierno del llamado Municipio Industrial.

Aunque Castañeda afirmó que los constructores, en general, están cumpliendo con los protocolos de seguridad en Dosquebradas, reveló que en el costado del edificio de donde cayó el tubo, no había una malla o lona para contener elementos contundentes “porque ya estaban los muros, estaba todo cerrado, y no estaban laborando”.

“En el momento en que ocurrió el accidente no estaban laborando, fue un hecho fortuito”, agregó el secretario.

El incidente se debió a la manipulación por un trabajador de unos tubos, lo que causó que otro que estaba recostado sobre una pared cayera e impactara el carro, que estaba detenido.

Castañeda confirmó que mientras se realiza la investigación de los hechos, se ordenó la suspensión de la construcción del edificio y reiteró que “seremos más estrictos” y “tener en cuenta todas estas cosas que pueden presentarse”.

La versión de la causa del accidente dada por Castañeda fue corroborada ayer a otros medios por voceros de la constructora. Este edificio, que será el más alto de Dosquebradas con 23 pisos, se levanta en el sector de Milán.

Es una evidencia

En Dosquebradas, donde en los últimos años ha habido un crecimiento importante de la construcción de vivienda, se están desarrollando en estos momentos 14 proyectos de edificios con una altura importante.

Al respecto, al John Franklin Montes, titular de la Diger, comentó que aunque Control Físico de Dosquebradas hace control a las construcciones de urbanizaciones, “deben hacer un monitoreo constante para establecer si están cumpliendo con las normas de seguridad porque se evidencia (con el accidente del sábado) que no están cumpliendo”.

Montes agregó que los constructores deben cumplir las normas de seguridad, pero los monitoreos de las obras también deben ser más constantes.

Según la normatividad, en el caso de este accidente, el constructor no será sancionado por el municipio.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.