Educación, salud, cultura y recreación le quitaría Antioquia a Bajirá

Educación, salud, cultura y recreación le quitaría Antioquia a Bajirá

El Gobernador de Antioquia advirtió que el 23 de junio retiraría los servicios a Belén de Bajirá.

Belén de Bajirá

Desde hace varios años en Belén de Bajirá algunos servicios los presta Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 01:33 p.m.

El 23 de junio se haría efectivo el retiro de todos los servicios que ha venido prestando Antioquia a Belén de Bajirá, que pasaría a ser parte de Chocó.

Así lo informó Luis Pérez, mandatario antioqueño, en su alocución del sábado pasado, en respuesta a la publicación anticipada de los nuevos mapas de Antioquia y Chocó que hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

No nos queda más, de acuerdo con la norma, que recoger todo lo que tenemos allá de Antioquia, porque tenemos claro que la norma no nos deja invertir en un territorio que no nos corresponde

¿Cuáles son estos servicios?

Según informó Jairo Enrique Ortiz, alcalde de Mutatá (Antioquia), su municipio ha venido prestando servicios con una casa de cultura (programas deportivos y recreativos del Inder), un centro de salud (donde trabajan cerca de 21 personas) y un colegio (que tiene unos 50 docentes), así como el servicio de aguas (brindado por Aguas de Urabá), el de energía (que lo da EPM) y el de aseo (de la empresa Futuraseo).​

"No nos queda más, de acuerdo con la norma, que recoger todo lo que tenemos allá de Antioquia porque nosotros tenemos claro que la norma no nos deja invertir en un territorio que no nos corresponde", dijo Ortiz.

Luis Pérez había dicho que a esto deberían sumarse los servicios de catastro, lo cual dejaría en Belén de Bajirá los predios congelados entre tres y cinco años porque habría que levantar un nuevo predial.

Por otro lado, tanto el mandatario antioqueño como el representante a la Cámara, Santiago Valencia, comentaron que esto dejaría a la zona en un limbo de seguridad peligroso, que favorecería el crecimiento del narcotráfico.

Al respecto, el comandante de la región 6 de la Policía, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que continuarán los servicios de la institución en las regiones afectadas por el cambio territorial: "Nuestro modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes continúa en diálogo con los líderes, con toda la comunidad en general". Como la jurisdicción de estas zonas corresponde al departamento de Policía de Urabá, no habrá ninguna afectación.

Valencia expresó: “Esto sería el abandono de la institucionalidad en una zona muy complicada, que entre otras cosas beneficiaría el tráfico de drogas. Sería una crisis social y humanitaria supremamente grande, 20.000 habitantes que hay en la zona se quedarían absolutamente desprotegidos y sobre los cuales el departamento del Chocó no tiene la forma de atender de manera inmediata”.

Tenemos la certeza de que el Estado colombiano nos va a garantizar esos servicios y me atrevería a decir que mejores que los que tenemos ahora

Henry Chaverra, coordinador de Prodefensa de Belén de Bajirá, respondió que decir que la comunidad se queda acéfala sin los servicios de Antioquia es mentira. “La educación, la salud, la recreación y todos esos servicios a los que hace alusión Luis Pérez los podemos atender común y corriente aquí, seamos de donde seamos, porque nosotros somos colombianos. La educación es por el Sistema General de Participación, igual sucede con la salud. Tenemos la certeza de que el Estado colombiano nos va a garantizar esos servicios y me atrevería a decir que mejores de los que tenemos ahora”, dijo.

Presuntas amenazas

Por otro lado, los habitantes de Belén de Bajirá que defienden la pertenencia de ese territorio a Antioquia habrían manifestado amenazas de parte de los defensores de Chocó.

"La comunidad antioqueña de Belén de Bajirá manifiesta amenazas de la población del Chocó hacia ellos, los obligan a salir, se les ha recomendado que instauren las denuncias pertinentes, se acojan a la Ley 1448 como desplazados y entren a Mutatá y ya miraremos cómo serán atendidos”, dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Esto fue también confirmado por el alcalde de Mutatá, Jairo Enrique Ortiz, aunque dijo que no hay desplazamientos por este tema. “Lo que pasa es que allá los amigos del Chocó ya se sienten dueños de ese territorio y quieren empezar a reclamar e ir despojando a la gente que se ha identificado con Antioquia, ya han estado pidiendo llaves, instalaciones, sin que eso se haya definido todavía”, comentó.

Sin embargo, Chaverra indicó que estas acusaciones eran falsas. “La secretaria de Gobierno de Antioquia miente, eso nunca ha sucedido, aquí no puede haber un ciudadano que diga que otro ciudadano ha llegado a amedrentarlo. Quisiera exhortarla a que si tiene esas pruebas denuncie al que haya amenazado, o el que se siente amenazado, que haga lo correspondiente ante los organismos”, concluyó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA