Antioquia no se rinde con Belén de Bajirá

Antioquia no se rinde con Belén de Bajirá

Con firmatón, tutelatón y consultas populares buscarán frenar el paso de cuatro territorios a Chocó.

Antioquia reclamará Belén de Bajirá

Durante un paro regional, habitantes de Belén de Bajirá bloquearon la vía al mar.

Foto:

Cortesía Álvaro Valencia

12 de junio 2017 , 12:12 a.m.

Con la publicación del nuevo mapa de Chocó, que incluye a cuatro corregimientos que antes eran de Antioquia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dijo que la “controversia que giraba en torno al sector de Belén de Bajirá culminó de acuerdo con el procedimiento legal establecido”.

Sin embargo, congresistas, diputados, alcaldes y ciudadanos antioqueños manifestaron su apoyo al gobernador Luis Pérez, en la defensa de que estos territorios sigan siendo antioqueños.

Por esta razón, además de la demanda de nulidad de los acuerdos que resultaron entre el Gobierno y Chocó por los paros del 2016 y 2017, referentes a los territorios en disputa en Urabá (Belén de Bajirá, Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo), Luis Pérez indicó que seguirá defendiendo “la unidad del territorio antioqueño” con la recolección de firmas, instauración de tutelas y la realización de consultas populares. “Si no respetan lo que mandan las normas, tienen que respetar la voz de la comunidad”, afirmó.

Consultas populares

El Gobernador de Antioquia indicó que ya se acordó con los alcaldes y concejos municipales de los territorios en disputa Belén de Bajirá (Mutatá), Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo (Turbo) hacer consultas populares para que sean ellos quienes manifiesten a qué departamento quieren pertenecer.

En Mutatá, ultimarán este lunes detalles para definir la fecha de la consulta, dijo su alcalde, Jairo Ortiz.

Al respecto, Henry Chaverra, coordinador del comité Prodefensa de Belén de Bajirá, ya dijo que no participarán de esta consulta, “no contemplamos esa posibilidad porque esto no es de consulta, es de ley”.

Tutelatón

Una segunda acción será una tutelatón; el sábado Pérez indicó que al menos 150 ciudadanos le habían dicho que pondrían tutelas para defender el territorio antioqueño. Los alcaldes de Turbo y Mutatá ya procedieron ellos mismos a instaurar los recursos aduciendo que el Igac no tiene competencia para entregar territorios.

Firmatón

Un millón de firmas aspira recoger personalmente el Gobernador de Antioquia para enviarlas al Congreso para que no permitan que se “despedace” el territorio de Antioquia. Pérez pidió el apoyo de los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia.

Paro legislativo

A estas acciones ciudadanas se suma un paro legislativo que iniciaría este martes en el Congreso de parte de la bancada antioqueña, compuesta por 25 parlamentarios. Durante la protesta los congresistas no participarán en ninguna votación hasta que se detenga la entrega de los cuatro corregimientos a Chocó.

“Hay un movimiento grande de mis compañeros, de todas las bancadas, que están de acuerdo, a mí me parece que no es lo ideal pero llegó el momento de hacerlo como bancada y ejercer presión política al Gobierno, que es lo único a lo que parece responder”, indicó Santiago Valencia, representante a la cámara por el Centro Democrático.

Paros y protestas

Sin embargo, la defensa por la permanencia de estos territorios en Antioquia ya había comenzado por fuera de los juzgados y el Congreso. Entre el viernes y sábado se declaró un paro regional en Belén de Bajirá que mantuvo cerrado el comercio y bloqueó la carretera entre Mutatá y Chigorodó (vía al mar) por varias horas en el sector de Caucheras.

De acuerdo con Álvaro Valencia, comerciante y promotor de este paro regional, el sábado unas 2.000 personas hicieron parte de las protestas, que causaron enfrentamientos con el Esmad y dejaron 3 personas heridas y cinco capturadas.

Como respuesta, se realizó en Mutatá un consejo de seguridad departamental, en el que la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que “la comunidad antioqueña de Belén de Bajirá manifiesta amenazas de la población del Chocó hacia ellos.

Se les ha recomendado que instauren las denuncias pertinentes, se acojan a la Ley 1448 como desplazados y entren a Mutatá”. Esto fue confirmado por el alcalde de Mutatá, aunque dijo que no hay desplazamientos por este tema.

Chaverra, por su parte, respondió que las acusaciones eran falsas y que en cambio comerciantes de Belén de Bajirá habían sido obligados a cerrar sus negocios durante el paro.

Los antioqueños quedan a la espera del efecto que puedan tener las acciones propuestas por Pérez; mientras que quienes defienden la pertenencia a Chocó harán este lunes un día cívico e izarán banderas chocoanas en Belén de Bajirá, en donde sesionaría también la asamblea departamental de Antioquia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA