'No podemos seguir viviendo de espaldas a los ríos' Alcalde de Neiva

'No podemos seguir viviendo de espaldas a los ríos' Alcalde de Neiva

En el encuentro los mandatarios locales analizan las problemáticas de los afluentes del país.

Alcalde de Neiva en el congreso de alcaldes

Rodrigo Lara Sánchez en el  ‘Encuentro Nacional de Municipios y Ríos’ realizado este martes en Neiva. 

Foto:

Cortesía Prensa Alcaldía de Neiva

05 de diciembre 2017 , 04:21 p.m.

“Nos acordamos de los ríos en las tragedias y, sobre todo, cuando nos damos cuenta que carecemos de recursos para atenderlas”, afirmó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, quien dio apertura este martes al ‘Encuentro Nacional de Municipios y Ríos’, evento que tiene la asistencia de más de 400 mandatarios del país.

Nos acordamos de los ríos en las tragedias y, sobre todo, cuando nos damos cuenta que carecemos de recursos para atenderlas

Aseguró que “Colombia no puede seguir viviendo de espaldas a los ríos” e invitó a conocerlos y respetarlos porque son fundamentales para el desarrollo.

El tema principal de este encuentro de Alcaldes son los ríos colombianos por lo que el alcalde de Neiva reiteró que por años se ha convivido con los ríos “pero siempre de espaldas a sabiendas de lo que representan para la vida y desarrollo de las ciudades”.

“Desde 1823 comenzaron las concesiones del río Magdalena y la historia nos cuenta cómo durante el siglo XIX e inicios del XX se transportaban por el afluente mercancías, personas y maquinarias, pero quedó olvidado, como el ferrocarril”, afirmó Lara y agregó que la tarea de los alcaldes es devolverles la vida económica, social y ambiental.

Nuestro llamado es a compartir temas referentes al papel de la planificación y la responsabilidad que tenemos todos de protegerlos y no acabarlos, para que sean navegables y de explotación turística”, aseguró el mandatario quien puso como ejemplo la recuperación con inversión y reforestación de la cuenca del río Las Ceibas, que nutre el acueducto de Neiva.

“Hemos entendido la importancia que tiene para Neiva el río Las Ceibas y estamos dedicados a la recuperación de esa cuenca y de la empresa responsable de la administración del acueducto”, señaló Rodrigo Lara Sánchez.

El conferencista Alfredo Varela de la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena, habló de los avances para recuperar el transporte fluvial y señaló que en 2013 se movilizaban un millón trecientas mil toneladas y ahora se triplicó esa cantidad en la ruta de Barrancabermeja (Santander) hacia la Costa Atlántica donde la carga principal son los hidrocarburos.

También planteó la necesidad de transporte hídrico en la parte alta del río Magdalena, entre Huila y Tolima, porque cuenta con las condiciones de profundidad y fluidez.

“Se puede habilitar la navegación hasta esta zona del país, solo se necesitan 2,5 metros de profundidad, esto dará grandes beneficios en toda la dimensión económica de la región” señaló el director de Cormagdalena.

NEIVA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA