Más de 80 observaciones a estudio ambiental de proyecto de Minesa

Más de 80 observaciones a estudio ambiental de proyecto de Minesa

Anla pidió ajustar el área de influencia del medio abiótico, biótico y socioeconómico del plan.

Minesa

Minesa empresa de propiedad cien por ciento de Mubadala pretende explotar durante 23 años, nueve millones de onzas de oro.

Foto:

Cortesía de Minesa

08 de diciembre 2017 , 10:55 p.m.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le requirió información adicional a la compañía árabe Minesa para complementar el Estudio de Impacto Ambiental que presentó en el proceso de solicitud de licencia ambiental para el proyecto Soto Norte, con el que se pretende la explotación de oro, durante 23 años, en jurisdicción de Suratá y California, municipios cercanos al páramo de Santurbán, en Santander.

Según pudo conocer EL TIEMPO, el pasado 5 y 6 de diciembre la Anla le trasladó a la multinacional 83 requerimientos de obligatorio cumplimiento, los cuales deberán ser resueltos en el término de un mes. Sin embargo, este plazo puede extenderse por 30 días más, previa solicitud de la empresa.

La petición de información adicional a Minesa, que se produce luego de dos visitas técnicas de la entidad a la zona, se refieren, entre otros temas, a las vías de acceso del proyecto; porcentaje de relaves; consumo de explosivos, información complementaria sobre la presencia de cadmio, selenio, molibdeno y material radiactivo; definición en forma detallada de la disposición final de las aguas de rechazo; calidad del aire, modelación del ruido y ajuste del área de influencia del medio abiótico, biótico y socioeconómico.

Este último punto podría conducir a que se incluya a Bucaramanga como zona de influencia de proyecto, tal y como lo ha solicitado el alcalde de esa capital, Rodolfo Hernández, y los colectivos ambientalistas, quienes rechazan el plan minero insistiendo en que pondrá en riesgo el recurso hídrico que se produce en esa zona de páramo y que abastece a los habitantes de esa ciudad.

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

En Bucaramanga el pasado mes de octubre se adelantó una multitudinaria marcha en contra del proyecto.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Y fue precisamente el tema hídrico uno en los que la Anla hizo mayor énfasis. Frente a ello, pidió a Minesa ajustar el programa de manejo de agua con el fin de incluir las medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos hídricos para todos los usos, usuarios y servicios ecosistémicos que puedan verse afectados por el desarrollo del proyecto.

Los requerimientos hechos sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo buscan identificar si puede existir alguna afectación del páramo de Santurbán y de la disponibilidad de agua para consumo humano para los habitantes actuales y futuros

La Anla hizo énfasis en que sus análisis se hacen de manera regional, es decir no solo en el área del proyecto sino en todo el complejo del páramo

La entidad hizo énfasis en que sus análisis se hacen de manera regional, es decir no solo en el área del proyecto sino en todo el complejo del páramo, y para ello necesita que la empresa tenga en cuenta las cuencas hidrográficas de manera completa y no fragmentada, los censos completos de fauna y flora, y la totalidad de las comunidades afectadas por la intervención del proyecto, incluyendo la caracterización de la población a reasentar y que continuará residiendo en el lugar.

En cuanto a la valoración económica, que es la herramienta para estimar los valores monetarios del medio ambiente, la Anla consideró que la empresa debe ajustar el flujo de costos y beneficios.

Además de la información adicional, en el proceso de licenciamiento del proyecto que prevé una explotación durante 23 años, falta realizar al menos una audiencia pública ambiental, solicitada por los alcaldes del área de influencia, Suratá y California.

Entre tanto, en Bucaramanga, donde demandan que serán afectados por el plan, esperan que también se lleve a cabo una jornada de ese tipo.

No se tomará ninguna decisión de licenciamiento de este proyecto por parte de la Anla hasta tanto se surta el proceso de la nueva delimitación del páramo de Santurbán

Entre tanto, el pasado mes de noviembre el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, aclaró que no se tomará ninguna decisión de licenciamiento de este proyecto por parte de la Anla hasta tanto se surta el proceso de la nueva delimitación del páramo de Santurbán, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional.

CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA