Animales silvestres huyen por deforestación en el Catatumbo

Animales silvestres huyen por deforestación en el Catatumbo

Las diversas especies se refugian en hogares de los municipios por falta de su hábitat natural.

Especies huyen por deforestación en el Catatumbo

Se han hallado varios animales en casas de Tibú luego de ser desterrados por la tala indiscriminada de árboles.

Foto:

Policía Nacional

07 de junio 2017 , 09:42 p.m.

Las autoridades de Norte de Santander se encuentran preocupadas por el alto número de animales silvestres que han invadido la tranquilidad de la población urbana del municipio de Tibú, donde la tala indiscriminada de árboles en su zona rural, ubicada en el Catatumbo, estaría poniendo en riesgo el hábitat natural de estas especies salvajes.

El caso más reciente se registró en el patio de una residencia ubicada en el barrio San Martín de esta localidad, en donde una babilla perturbó durante unos minutos la tranquilidad de una familia integrada por niños y ancianos.

El animal, que pesó aproximadamente 140 libras, fue rescatado mediante unas sogas a presión por uniformados del grupo de Protección Ambiental de la Policía de Norte de Santander, en una rápida reacción ante el llamado de la comunidad, que se hallaba alarmada por la aparición de este tipo de caimán.

El rescate de este reptil es el cuarto en menos de seis meses, lo cual es un indicador del que no se tienen antecedentes en años anteriores, por lo que se prendieron las alarmas.

“El alarmante incremento de este tipo de fauna se debe a situaciones de deforestación en lugares cercanos al casco urbano del municipio, que obligan a diferentes especies a buscar alimentos en otros lugares poco convencionales. A la fecha no se han presentado ataques de estos animales a la población, ya que la comunidad se ha comunicado de forma inmediata con la Policía Ambiental”, manifestó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander.

En un informe que elaboró la institución también se documentó la presencia de una Boa constrictor que se instaló durante unas horas en la cocina de otra vivienda del municipio de Tibú.

Ambos animales fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corpornor) para someter a las especies a una ruta de atención, cuidado y rehabilitación de la fauna.

Gregorio Angarita, director de esta entidad, sostiene que el incremento de las hectáreas deforestadas en municipios como Tibú o Sardinata obedece a la ampliación de la frontera agrícola y la proliferación de plantaciones de cultivos de uso ilícito en esta región del país.

“Cada vez es más grande nuestra preocupación por la altísima deforestación en Norte de Santander, especialmente en Tibú y Sardinata, que está generando un desplazamiento de nuestras especies. De un día para otro aparecen animales que, se piensa, solo deberían estar en otra clase de ecosistemas (...). Queremos que la gente entienda que esto no es culpa del animal. Si encuentran un ejemplar así, no lo ataquen; hagan la denuncia a las autoridades para rescatarlo y devolverlo a su hábitat natural”, expresó el funcionario.

El pasado mes de marzo, Corponor y el Ministerio de Ambiente, en cooperación con la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridades ambientales, conformaron un equipo, denominado Burbuja Ambiental, para desvertebrar este fenómeno, que está arrasando con los bosques de la región del Catatumbo.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA