Amparan productos boyacenses

Amparan productos boyacenses

Superintendente de Industria quiere proteger productos con denominación de origen.

fg

El Superintendente de Industria anunció que estarán en Boyacá para atender las solicitudes, denuncias o demandas de los boyacenses.

Foto:

Bernardo Toloza

29 de noviembre 2016 , 11:17 a.m.

El famoso Queso Paipa, la longaniza de Sutamarchán, los balones de Monguí y las artesanías de Ráquira están en la lista de la Superintendencia de Industria y Comercio que continuará amparando la protección intelectual de los productos hechos en Boyacá.

Así lo aseguró el superintendente Pablo Felipe Robledo quien visitó ayer Boyacá y explicó que el Departamento es, junto a Huila, el que mayor número de denominaciones de origen tiene en Colombia.

“Eso permite, como en países desarrollados del mundo, generar a través de la propiedad intelectual un factor diferenciador y ser identificados como productos especiales por el consumidor, así ellos están dispuestos a pagar un precio superior por un producto que tiene esas denominaciones de origen”, dijo Pablo Felipe Robledo.

Así que el primer anuncio consistió en asegurar que se reunirán con las asociaciones productoras del Queso Paipa para concretar la forma como les entregarán la administración de esa denominación de origen y lograr que el Estado se desprenda de esa administración.

En el caso de Monguí señaló que el objetivo es explorar la posibilidad de entregar una marca colectiva o una marca de certificación para esa industria, mientras que para Sutamarchán revisan la opción de otorgar algún proceso de protección intelectual de denominación de origen a un producto emblemático como lo es la longaniza.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA