¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En panfleto, Frente 59 de las Farc amenaza a alcalde de Fonseca

Cuestionan que Misael Velázquez Granadillo impidiera la 'Caravana por la Paz' del 10 de abril.

Riohacha.
Una nueva amenaza, al parecer, por parte del Frente 59 de las Farc que opera en La Guajira, fue dada a conocer en las últimas horas. En el folleto titulado 'Que haya más Conejos', presuntamente emitido por ese grupo guerrillero, se hace una advertencia al alcalde de Fonseca, Misael Velázquez Granadillo y su Secretario de Gobierno, Juan José Nieves Zarate.
De acuerdo al folleto, de seis caras, el alcalde y su funcionario son señalados por el envío de la fuerza pública y el Esmad a la población de Conejo, para impedir la realización de la 'Caravana por la paz, la cultura y el territorio', que se desarrolló el pasado 10 de abril, así como la realización de una jornada cívico-cultural.
“Por realizar una campaña contra los clamores de paz de los conejeros y la prohibición de las expresiones de solidaridad de la caravana, se están ganando el repudio y desprecio de los pobladores”, dice el folleto.
Así mismo, lo cuestionan tratándolo de oportunista por aprovechar las actuales condiciones para solicitar recursos, e  invertir en esta población, en donde no ha querido resolver el problema de la falta de agua, que según el documento, se soluciona con 5.200 metros de manguera para inyectarle agua a la bocatoma.
De igual forma, cuestionan el operativo de más de 3.000 uniformados entre Policía y Ejercito que fueron dispuestos en la vía que de Valledupar comunica hasta la población de Conejo.
“Los representantes del gobierno deberían desplegar todo un operativo para garantizarle a los niños de La Guajira la seguridad alimentaria, acompañada de apoyo al productor campesino, escuchar y resolver las peticiones a los estudiantes de los colegios de Fonseca, Barracas y Albania, que les ha tocado movilizarse para exigir el nombramiento de profesores”.
El folleto señala, además, que lo que se dio en Conejo el pasado 10 de abril, fue “una confrontación, una guerra, pero en este caso no fue a tiros, sino a demostraciones de quien brinda más solidaridad y beneficio social: el ejército con su actividad cívico-militar (política armada), que no convence a nadie o la expresión cultural de un pueblo que exige cambio estructurales. Todo esto suscitado a raíz de la presencia de las Farc- EP en Conejo el 18 de febrero”.
Entre los apartes, se asegura que “en estos tiempos en que ondean banderas de reconciliación, nos preparamos para enfrentar el reto de seguir haciendo la guerra por la Paz, con la compañía de todos los colombianos, incluidos nuestros hermanos soldados”.
Sin embargo, invitan para este 26 de marzo, día en que se conmemora un aniversario más de la desaparición de Manuel Marulanda a “hacer la guerra contra los guerreristas e instigadores a la violencia”.
Reacción de las autoridades
La presencia de dos folletos, arrojados  en las principales calles de Conejo, zona rural de Fonseca y en Corralejas, en San Juan del Cesar, mantiene en alerta a los moradores de estas poblaciones en el sur de La Guajira, toda vez  que en uno sindican y amenazan a más de 14 personas de estas poblaciones y en otro cuestionan a manera de amenaza las actuaciones del alcalde de Fonseca y su Secretario de Gobierno.
Esta situación originó la realización de un Consejo de Seguridad municipal extraordinario en el que se tomaron unas determinaciones que conlleven a fortalecer la seguridad en el municipio de Fonseca, como de los funcionarios “además verificar, confirmar, desvirtuar si es real o puede ser un montaje por algunos facinerosos o algunas personas que están aprovechando la oportunidad con el desorden que se forma con estos panfletos”, señaló el comandante de la Policía Guajira, coronel Tito Yesid Castellanos.
El alto oficial, aseguró que el Frente 59 de las Farc, por antecedente, ha delinquido en la zona, por lo que verifican la veracidad del documento en coordinación con el Ejército y la Fiscalía.
Por su parte, el alcalde de Fonseca, Misael Velázquez, aseguró que en las próximas horas estará instaurando la denuncia en la Fiscalía para que se verifique la autenticidad de los documentos.
Riohacha.
Riohacha.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO