Profesora amenazada por el 'clan del Golfo' abandonó el sur de Bolívar

Profesora amenazada por el 'clan del Golfo' abandonó el sur de Bolívar

En un audio, que circula a través de redes, se escucha la amenaza recibida por la docente.

Por amenazas del clan del Golfo, una profesora huyó  de Bolívar

En audio divulgado por las redes sociales, y confirmado como veraz por las autoridades militares, se escucha al delincuente amenazar de muerte a la profesora e intimidarla para que deje la región.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 11:38 a.m.

Como alias Carlos Mario, comandante del 'clan del Golfo', que tiene presencia en la región del sur de Bolívar y el Magdalena Medio, fue identificado por el Ejército el delincuente que amenaza de muerte y expulsa del municipio de San Pablo, Bolívar, a la profesora Deyanira Ballestas.

En audio divulgado por la Gobernación de Bolívar, y confirmado como veraz por las autoridades militares, se escucha al delincuente amenazar de muerte a la profesora e intimidarla para que deje la región.

Amenaza a docente en el Sur del Bolívar

Amenaza a docente en el Sur del Bolívar

“Señora Deyanira Ballestas me da mucha pena pero se tiene que ir, nosotros acá asesinamos a quien nos da la gana. ¿Me entendió?".

Con palabras soeces, el delincuente amenaza a la docente por el enfoque de paz y resistencia a la violencia en sus cátedras

“Simplemente váyase de la región, sino yo mismo le comunico a las personas encargadas de la educación de aquí que si usted se queda pues la van a tener que recoger muerta”.

Como la profesora pide explicación a las amenazas, el comandante de la banda criminal se muestra furioso.

“A mí no me interesa si usted ha sufrido la guerra, profesora, simplemente le iba a dar un comunicado, ahora simplemente se va de la región o queda declarada objetivo militar (…) ya no es profesora sino llamar a sus superiores para decirles que si quieren recoger un muerto, ¿usted creyó que estaba hablando con un payaso?".

Las amenazas a la docente son un claro ejemplo del día a día de cientos de líderes campesinos y de derechos humanos que realizan sus labores en el sur de Bolívar en medio de un foco de violencia por la presencia de Eln y bandas criminales que se disputan el territorio por la minería ilegal y la coca.

El Ejército y la Unidad Nacional de Protección le brindaron las garantías de seguridad a la profesora que salió de la región.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, rechazó las amenazas a la profesora. Advirtió que en los últimos dos meses se han registrado en el país varios crímenes contra docentes. 

"Holman Mamián Mamián, en Cauca; Evelia Atencia Pérez y Hernando Manjarrez Escudero, en La Guajira; y Delmayro Reyes González, en el Valle del Cauca, cuatro maestros asesinados en diferentes circunstancias en el transcurso del último mes", señala Fecode.

El docente y líder sindical de Risaralda, Leonardo Fabio Maldonado Naranjo, fue víctima de un atentado  contra su vida durante la primera semana del mes de junio.

"En Arauca, una camioneta donde se transportaban 6 profesores fue impactada por disparos del Ejército Nacional y uno de ellos terminó herido. Es un hecho conocido que situaciones como el microtráfico, las bandas criminales, la violencia regional y otros actores representan una amenaza constante para los docentes en las instituciones educativas del país. Una situación delicada a la cual están expuestos e indefensos", agrega Fecode.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.