Cultura, agua y ahorro iluminarán en fiestas al Eje Cafetero

Cultura, agua y ahorro iluminarán en fiestas al Eje Cafetero

Manizales tendrá el alumbrado más grande, con 33 puntos. Pereira, muchas luces de poco consumo.

Alumbrado navideño de Manizales 2017

El alumbrado de Manizales está dedicado a la cultura de su Feria, con personajes como las chapoleras o los arrieros, típicos de la región.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

03 de diciembre 2017 , 08:51 a.m.

En 2017 el espíritu navideño se toma las tres capitales del Eje Cafetero cargado de la cultura local y mensajes de ahorro y conservación de los recursos naturales.

Manizales arranca la Feria
ChocQuibTown en la inauguración del alumbrado navideño de Manizales

Con un concierto gratuito de ChocQuibTown en la Plaza de Bolívar se hizo el encendido oficial de la decoración manizaleña el pasado viernes en la noche.

Foto:

Prensa Chec

El viernes en la noche, con un espectáculo de luces y un concierto de ChocQuibTown en la Plaza de Bolívar, Manizales encendió el alumbrado navideño más grande por número de puntos iluminados. Serán 50 kilómetros de manguera con leds que se repartirán por 24 lugares emblemáticos del área urbana y nueve veredas, para un total de 33 paradas en la Ruta de la Luz.

La temática escogida por los habitantes de la ciudad a través de redes sociales es la Feria de Manizales, de modo que las 1.544 figuras harán alusión al tango, las reinas, los toros y demás elementos que identifican la cultura del evento. De hecho, serán encendidas por 45 días, hasta el final de la fiesta que será del 6 al 14 de enero de 2018.

Los horarios serán de 6:30 p.m. a 1:00 a.m. los viernes y sábados. El resto de la semana, las luces se apagarán a medianoche.

Además, en el parque de El Cable o Antonio Nariño se instalará una atracción interactiva llamada Spreading Life (que traduce ‘difundiendo vida’). Es una obra de arte del colombiano Claudio Porras, que este año fue el primero en representar al país en el festival Vivid Sydney, en Australia, con la empresa Color Leds. Consiste en flores gigantes de dientes de león con 800 led programables que los visitantes pueden soplar para activar una animación luminosa.

La inversión total en el alumbrado fue de 3.381 millones de pesos. La Alcaldía y el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) pusieron casi la mitad. El resto lo aportó la empresa de energía eléctrica Chec (Central Hidroeléctrica de Caldas) del Grupo EPM.

Además de Manizales, la Chec le suministra el alumbrado navideño a nueve municipios de Caldas, dos de Risaralda y cuatro corregimientos del primer departamento. En esos casos, las figuras son recicladas de las que decoraron la capital caldense en navidades anteriores.

‘Cuidemos el agua’

El lema del alumbrado navideño del Parque de la Vida de Armenia, que fue encendido anoche por la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) en un evento para unos dos mil invitados, es ‘cuidemos el agua’.

Este año, como los anteriores, la Edeq busca generar una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, de ahí el nombre que eligieron para esta Navidad. El Parque se iluminó con figuras de los paisajes típicos del Quindío como las palmas de cera del Valle de Cocora en Salento, Peñas Blancas de Calarcá, entre otras. También hay balcones e iglesias.

“El parque de la Vida es un lugar emblemático, y este año tenemos una temática muy bonita que es el cuidado del agua, mostramos cómo debemos cuidar este precioso recurso hídrico, y mostramos algunas reservas naturales propias de nuestro departamento”, contó Julián Quintero, profesional de mercadeo y ofertas de la Edeq.

Son más de 500 figuras elaboradas a mano por 40 madres cabeza de hogar. Más de 300.000 bombillos mini led y más de 300 mil metros de manguera led. Pero además del Parque de la Vida, la Edeq iluminará el parque Sucre con un gran pesebre, un jeep Willys típico a escala real y pájaros barranqueros.

La gerente de la Edeq, Carolina Quintero, contó que este alumbrado del Parque hace parte de la temática ‘Senderos de Navidad’ y que se invirtieron 996 millones de pesos.
“Hay unos mensajes relevantes, el Paisaje Cultural Cafetero y el medio ambiente, es algo que nos compromete a todos, para nosotros es muy importante el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”.

Aunque era tradicional que la Edeq iluminara los parques, avenidas y glorietas más importantes de la ciudad, este año la Alcaldía de Armenia no aportó recursos. “La Alcaldía está haciendo un convenio creo que con el contratista del alumbrado público (para el resto de Armenia) pero la Edeq quiso regalarle a la ciudad la iluminación del Parque de la Vida y el parque Sucre”, dijo Quintero.

El alcalde Carlos Álvarez le dijo a este medio que se invertirían unos de 500 millones de pesos en el alumbrado de Navidad que será instalado por otra compañía. A la fecha no se conocen las características del alumbrado que instalará.

Pereira ahorra luz
Instalación alumbrado navideño en viaducto de Pereira

El viaducto César Gaviria, que conecta Pereira con Dosquebradas (Risaralda), es uno de los puntos más llamativos del alumbrado en el área metropolitana, el único de la región que falta por encender.

Foto:

Alexis Múnera

La Navidad en Pereira será iluminada con 4 millones 950 mil bombillos led de luz cálida a partir del próximo miércoles.

Aunque el alumbrado de Pereira será el último en encenderse de las tres capitales de la región, ‘pinta’ muy bien. Los lugares más emblemáticos de la ciudad estarán llenos de luces.

Tras informar que en el alumbrado de la ciudad se invertirán 1.300 millones de pesos, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, resaltó que, con los bombillos led, se generará consciencia sobre el medio ambiente porque se tendrá un ahorro energético del 80 por ciento.

En el viaducto César Gaviria Trujillo se instalarán 6.400 metros de manguera led. Cada metro tiene 32 unidades de bombillos y dos pantallas led entre las dos torres, que simularán ser árboles de Navidad.

Un árbol de 12 metros con 100 mil bombillos, un techo vertical con 320 mil bombillos, significando una lluvia de luces, además estará un strober y luces en los árboles será el adorno de la Plaza de Bolívar, el kugar más concurrido por propios y visitantes durante esta época.

En la Plaza Cívica Ciudad Victoria también habrá un árbol de 12 metros con 100 mil bombillos y un techo horizontal con 320 mil bombillos.

En los otros dos parques representativos de la ciudad, El Lago y La Libertad, se instalarán, en cada uno, un techo horizontal que representará un cielo lleno de luces.

Las céntricas carreras 7a. y 8a., entre calles 14 y 24, tendrán 600 cenefas en forma de iceberg. Cada cenefa tiene mil bombillos y se colocarán nueve formas en cada línea con una separación de 2 metros entre ellas, dando un total de 40 por cada cuadra. Además, luces ‘strober’ iluminarán cada calle.

En las avenidas Circunvalar y 30 de agosto se iluminarán los árboles y palmeras con entre 700 y mil bombillos. El encendido del alumbrado será acompañado por un desfile que se iniciará a las 4 p.m. en la calle 14 con carrera 7a. hasta la calle 23, de ahí girará a la carrera 8a. para terminar en la Plaza de Bolívar con una parranda navideña de la Banda Sinfónica de Pereira y artistas invitados.

Desde el 16 de diciembre comenzará la programación de los encuentros navideños, a los cuales se les dará apertura con un encuentro en la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

EJE CAFETERO
@ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA