¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se alista el alumbrado navideño para brillar en el Eje Cafetero

Armenia y Manizales encenderán su decoración el próximo fin de semana y Pereira, el Día de Velitas.

EJE CAFETERO
No ha llegado diciembre y los tres departamentos de la región ya se alistan para Navidad con grandes figuras y cientos de bombillas que estarán en parques y avenidas. (También: Madres cabeza de familia que iluminan la Navidad).
Aunque el presupuesto para los alumbrados navideños está concentrado principalmente en las capitales del Eje, otros municipios también estarán iluminados.
Armenia será “una fantasía en Navidad”, como la denominó este año la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), que invirtió 607 millones de pesos en la iluminación que tendrán las calles, glorietas, parques y edificios de la capital quindiana, además del tradicional alumbrado del Parque de la Vida. Su encendido será desde el próximo domingo 4 de noviembre.
La plaza de Bolívar se convirtió en un pesebre gigante con regalos, estrellas y túneles. El recorrido sigue por la calle de Cielos Abiertos hasta el parque Sucre que estará decorado con pingüinos, osos y muñecos. Y el parque Los Fundadores será el escenario de deportes de invierno.
La Empresa de Energía del Quindío (Edeq) le dio a la decoración de Navidad para Armenia el concepto de ser "una fantasía". Foto: Laura Sepúlveda
Serán 1.041 figuras planas y volumétricas, 110.000 bombillas y 40.000 metros de manguera, ambos de led, y el consumo de energía será de unos 18.000 kilovatios hora (Kwh), que corresponde al consumo del conjunto El Retiro de Armenia durante un mes, según contó la gerente de la Edeq, Carolina Quintero.
La empresa Eléctricas de Medellín estuvo a cargo de la construcción del alumbrado.
Este año el Parque de la Vida será ‘Mi planeta, un sueño en Navidad’, que busca generar una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. El parque contará con los tradicionales túneles iluminados, el árbol y el pesebre en movimiento.
Además de Armenia, este año Buenavista, Filandia y La Tebaida estarán más iluminados. Estos tres municipios ganaron el concurso de la Edeq ‘Encendamos la alegría’ con propuestas sobre la biodiversidad de Quindío.
De otro lado, Circasia y Salento, que destinaron recursos para el alumbrado navideño de este año, también estarán más iluminados y decorados.
Récords y naturaleza
Con 30.000 faroles iluminados el próximo 7 de diciembre, Día de las Velitas, Pereira aspira a entrar al libro de los récords Guiness. La capital de Risaralda aspira a ser la más iluminada en esta temporada y verse como el firmamento nocturno, con cerca de 6 millones de led encendidos como estrellas.
El río Otún, las carreras Séptima y Octava, la avenida Circunvalar, las plazas Guadalupe Zapata y Victoria y barrios como el Parque Insdustrial y Villa Santana, entre otros sectores de la ciudad, serán los que brillarán con una inversión de 1.400 millones de pesos.
Más que en tener figuras decorativas, Pereira está enfocada en ser la capital más iluminada, con millones de bombillos de led. Foto: Alexis Múnera
Entre tanto, el ahorro que permitirá la tecnología led será de 13 por ciento frente al consumo histórico de los alumbrados navideños. En parte, según el alcalde Juan Pablo Gallo, este se deberá al concepto escogido para la decoración, que definió como “menos diseño, mucha luz blanca”.
Es decir, que en Pereira habrá menos figuras decorativas a cambio de más iluminación y mayor ahorro de energía.
Manizales, en cambio, le apostará a las “formas y colores de la naturaleza”, el concepto que manejará este año la decoración a cargo de la empresa de energía Chec y el Instituto de Valorización (Invama).
Serán 1.600 figuras, entre planas y tridimensionales, de flores, aves y mariposas que buscan destacar la biodiversidad del Eje Cafetero. Incluso habrá un túnel de orquídeas en Chipre. También se iluminarán varios parques y avenidas y, por primera vez, ocho veredas.
Chec también dotará de alumbrado a otros seis municipios de Caldas y dos en Risaralda.
EJE CAFETERO
EJE CAFETERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO