Así se alista el alumbrado navideño para brillar en el Eje Cafetero

Así se alista el alumbrado navideño para brillar en el Eje Cafetero

Armenia y Manizales encenderán su decoración el próximo fin de semana y Pereira, el Día de Velitas.

fg

El árbol de Navidad ya está instalado frente a la Catedral de Manizales, en la plaza de Bolívar.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

26 de noviembre 2016 , 03:57 a.m.

No ha llegado diciembre y los tres departamentos de la región ya se alistan para Navidad con grandes figuras y cientos de bombillas que estarán en parques y avenidas. (También: Madres cabeza de familia que iluminan la Navidad).

Aunque el presupuesto para los alumbrados navideños está concentrado principalmente en las capitales del Eje, otros municipios también estarán iluminados.

Armenia será “una fantasía en Navidad”, como la denominó este año la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), que invirtió 607 millones de pesos en la iluminación que tendrán las calles, glorietas, parques y edificios de la capital quindiana, además del tradicional alumbrado del Parque de la Vida. Su encendido será desde el próximo domingo 4 de noviembre.

La plaza de Bolívar se convirtió en un pesebre gigante con regalos, estrellas y túneles. El recorrido sigue por la calle de Cielos Abiertos hasta el parque Sucre que estará decorado con pingüinos, osos y muñecos. Y el parque Los Fundadores será el escenario de deportes de invierno.

rtyhfgh

La Empresa de Energía del Quindío (Edeq) le dio a la decoración de Navidad para Armenia el concepto de ser "una fantasía". Foto: Laura Sepúlveda

Foto:

Serán 1.041 figuras planas y volumétricas, 110.000 bombillas y 40.000 metros de manguera, ambos de led, y el consumo de energía será de unos 18.000 kilovatios hora (Kwh), que corresponde al consumo del conjunto El Retiro de Armenia durante un mes, según contó la gerente de la Edeq, Carolina Quintero.

La empresa Eléctricas de Medellín estuvo a cargo de la construcción del alumbrado.

Este año el Parque de la Vida será ‘Mi planeta, un sueño en Navidad’, que busca generar una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. El parque contará con los tradicionales túneles iluminados, el árbol y el pesebre en movimiento.

Además de Armenia, este año Buenavista, Filandia y La Tebaida estarán más iluminados. Estos tres municipios ganaron el concurso de la Edeq ‘Encendamos la alegría’ con propuestas sobre la biodiversidad de Quindío.

De otro lado, Circasia y Salento, que destinaron recursos para el alumbrado navideño de este año, también estarán más iluminados y decorados.

Récords y naturaleza

Con 30.000 faroles iluminados el próximo 7 de diciembre, Día de las Velitas, Pereira aspira a entrar al libro de los récords Guiness. La capital de Risaralda aspira a ser la más iluminada en esta temporada y verse como el firmamento nocturno, con cerca de 6 millones de led encendidos como estrellas.

El río Otún, las carreras Séptima y Octava, la avenida Circunvalar, las plazas Guadalupe Zapata y Victoria y barrios como el Parque Insdustrial y Villa Santana, entre otros sectores de la ciudad, serán los que brillarán con una inversión de 1.400 millones de pesos.

rtyhfgh

Más que en tener figuras decorativas, Pereira está enfocada en ser la capital más iluminada, con millones de bombillos de led. Foto: Alexis Múnera

Foto:

Entre tanto, el ahorro que permitirá la tecnología led será de 13 por ciento frente al consumo histórico de los alumbrados navideños. En parte, según el alcalde Juan Pablo Gallo, este se deberá al concepto escogido para la decoración, que definió como “menos diseño, mucha luz blanca”.

Es decir, que en Pereira habrá menos figuras decorativas a cambio de más iluminación y mayor ahorro de energía.

Manizales, en cambio, le apostará a las “formas y colores de la naturaleza”, el concepto que manejará este año la decoración a cargo de la empresa de energía Chec y el Instituto de Valorización (Invama).

Serán 1.600 figuras, entre planas y tridimensionales, de flores, aves y mariposas que buscan destacar la biodiversidad del Eje Cafetero. Incluso habrá un túnel de orquídeas en Chipre. También se iluminarán varios parques y avenidas y, por primera vez, ocho veredas.

Chec también dotará de alumbrado a otros seis municipios de Caldas y dos en Risaralda.

EJE CAFETERO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA