Madres cabeza de familia que iluminan la Navidad

Madres cabeza de familia que iluminan la Navidad

Desde septiembre, 65 mujeres y 10 hombres elaboran la decoración de Manizales para fin de año.

fg

En esta bodega del sector de Maltería trabajan 65 mujeres cabeza de familia y 10 hombres en la fabricación de figuras de Navidad para varios municipios del Eje Cafetero.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

14 de noviembre 2016 , 12:01 p.m.

Como lo ha hecho los dos años anteriores, Ángela María Giraldo saldrá en diciembre próximo a ver la decoración navideña de Manizales con sus dos hijos y tendrá que contestar, como siempre, a sus dudas: “Ma, ¿es verdad que usted hace eso?”, le preguntarán.

Esta madre cabeza de familia es una de las 65 que trabajan desde septiembre en una bodega de Maltería con el objetivo de elaborar las figuras que iluminarán las calles de siete municipios de Caldas, incluida la capital, y dos de Risaralda.

“Eso es una alegría inmensa para ellos”, dice Ángela María, en referencia a Marlon, de 9 años, y Matías, de 16 meses.

Todos los días, ella se levanta a las 5 de la mañana en su casa del barrio Santa Ana, en Villamaría, Caldas, y camina media hora hasta el sitio donde puede coger la buseta que le lleva al lugar donde se esconde el secreto de la Navidad. Su mamá le ayuda a cuidar a los niños, mientras ella les envía fotos de su trabajo.

rtyhfgh

Ángela María Giraldo (izquierda) lleva dos años en el programa, que trabaja solo unos meses al año. Espera que en 2017 empiece desde marzo, para tener mayor continuidad y no rebuscar el resto del año. Foto: Jonh Jairo Bonilla.

Foto:

Este año son, sobre todo, pájaros, flores y mariposas que estarán en sectores como Chipre, El Cable, los parques Bolívar, Alfonso López, del Agua y Ernesto Gutiérez o las avenidas Santander, Centenario y Colón, entre otros lugares.

La elección de las 1.600 figuras tiene que ver con el concepto para este año en Manizales: “formas y colores de la naturaleza”. La idea es destacar la biodiversidad de la región.

Los materiales más usados en su fabricación son una maya de hilo reutilizable, varillas de hierro e iluminación con mangueras de led. Así, estos adornos se destacan también por ser amigables con el medio ambiente, contrario a los que se usaban hasta hace tres años, en papel metalizado y con luz tradicional.

La empresa de energía eléctrica Chec (Central Hidroeléctrica de Caldas), del Grupo EPM, es la encargada de esta decoración, en convenio con la Alcaldía y el Instituto de Valorización de Manizales (Invama).

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA