¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Zapatoca, el pueblo donde las mujeres mandan

La primera alcaldesa Diana Gisela Prada nombró a mujeres en todos los altos cargos del pueblo.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Que una mujer sea elegida como alcaldesa no es ninguna novedad en ningún municipio del país, pero que la mandataria designe en todas las secretarías a mujeres y mantenga a las funcionarias que laboraban en otros despachos para constituir un ‘matriarcado’ en su administración sí es todo un acontecimiento.
A 127 kilómetros al sur de Bucaramanga, en la turística y apacible población de Zapatoca, las mujeres están al frente de todas las oficinas de la alcaldía en el lugar conocido como el ‘Pueblo Levítico’ de Colombia, pues más de 100 sacerdotes y 500 monjas nacieron en la población, donde además hay cuatro comunidades religiosas.
En las secretarías de Planeación, Gobierno, Hacienda, Ejecutiva, de Desarrollo Social y de Servicios Públicos, y en los despachos de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía y la jefatura de Presupuesto mandan las mujeres.
La alcaldesa, Diana Gisela Prada, primera mujer elegida popularmente en Zapatoca, tomó la decisión de ubicar en cada despacho a funcionarias de su entera confianza, en una decisión que sorprendió en este conservador municipio de 9.200 habitantes, donde todos los alcaldes y la mayoría de funcionarios públicos han sido hombres.
“La percepción del hecho ha sido positiva. Pese a ser Zapatoca un municipio machista y conservador, donde precisamente los hombres han tenido el mando, ellos han recibido con mucho cariño que una mujer sea la alcaldesa y que todas mis inmediatas colaboradoras también sean mujeres”, dice Prada.
En las calles del pueblo hay buenas expectativas. Mientras a Edwar Danilo Vera, quien atiende una distribuidora frente al parque principal, le parece “excelente que gobiernen las mujeres”, a Sergio Rangel Consuegra, productor de vino residenciado hace 15 años en el municipio, le parece “maravilloso”.
“A mí, por ejemplo, me maneja mi señora (risas) y me ha ido muy bien. Si este país lo manejaran las mujeres habría paz”, recalca Consuegra.
‘Sello’ de mujer
A pocos días de que un carpintero del pueblo entregue el nuevo letrero para la oficina de Prada, que dirá “alcaldesa”, y otro de “gestor social”, para la oficina de su esposo, en vez de los que había: “alcalde” y “gestora social”, las mujeres trabajan en la remodelación de sus oficinas, caracterizadas por los básicos y tímidos arreglos que dejaron los hombres que tenían el mando en la alcaldía.
“Esperamos que a finales de marzo se sienta la llegada de las mujeres a las oficinas, que lucirán detalles (floreros, cuadros y otros objetos decorativos) que agraden a la gente. Queremos dar un revolcón en la atención del público instalando una sala de espera y ubicando en el primer piso (la alcaldía tiene dos plantas) los despachos que tienen más demanda”, asegura la alcaldesa Prada.
Ariel Díaz, exalcalde y esposo de Prada, también se convirtió en el primer gestor social del pueblo, e insiste en que quien toma las decisiones de la administración es la alcaldesa.
Por otro lado, varios de los hombres trabajadores en la alcaldía enfatizan en que no han tenido ningún inconveniente con sus nuevas jefas. “En un país que no sea machista no debería sorprendernos que las mujeres lleguen a los principales cargos públicos”, dice uno de los empleados.
Según la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, integrada por agencias extranjeras y del Sistema de las Naciones Unidas como PNUD y ONU Mujeres, de 643 candidatas inscritas para las alcaldías fueron electas 133, siendo Antioquia (16), Cundinamarca (14) y Santander (13) los departamentos donde más mujeres llegaron al cargo.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Enviado Especial de EL TIEMPO
Zapatoca (Santander)
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO