Quindío y Risaralda, con altas tasas de homicidios en el 2016

Quindío y Risaralda, con altas tasas de homicidios en el 2016

La Fiscalía General de la Nación presentó el Censo delictivo de 2016.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de enero 2017 , 05:29 p.m.

Quindío y Risaralda ocupan el segundo y el sexto lugars, respectivamente, en el número de homicidios dolosos en el país. El departamento quindiano solo es superado por el Valle del Cauca.

Así lo informó este jueves el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien presentó en Pereira los resultados del Censo delictivo de 2016.

Martínez señaló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Quindío es de 42,9 por ciento, mientras que la del Valle es de 49,2 por ciento.

Quindío supera incluso a Norte de Santander, un departamento donde se libra una lucha territorial en la zona del Catatumbo entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el Clan del Golfo y desmovilizados del Ejército Popular de Liberación (Epl), que se rearmaron.

Después de Norte de Santander y antes de Risaralda, se ubicaron los departamentos de Chocó y Arauca, con tasas de 34,2 y 33,9 por ciento, respectivamente.

La tasa de homicidios en Risaralda es de 28,9 por ciento y supera a los departamentos de Meta, Putumayo y Amazonas.

Martínez explicó que los ajustes de cuentas entre integrantes de organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y el narcotráfico son los responsables de que el número de homicidios en Quindío y Risaralda esté en esos niveles tan elevados.

En ese sentido, Martínez resaltó que el año pasado se desmantelaron 34 organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico en Risaralda, pero al dirigirse al director seccional de Fiscalías, Jorge Mario Trejos, señaló que “debemos seguir avanzando en ese frente porque realmente nos preocupa lo que ha venido pasando en el departamento de Risaralda”.

Sin embargo, el Fiscal General no se refirió en Pereira a la situación en el departamento del Quindío, y específicamente en el municipio de Montenegro, donde los delitos derivados del microtráfico se han incrementado mucho.

En el 2016 la Fiscalía recibió 1.228.112 noticias criminales, un 4,02 por ciento más que en el 2015. El hurto, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar fueron los delitos más denunciados.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA