Padre de Luis Colmenares, en terna de Gobernador (e) de La Guajira

Padre de Luis Colmenares, en terna de Gobernador (e) de La Guajira

Luis Alonso Colmenares Rodríguez, Tania Buitrago González y Casimiro Cuello, podrían ocupar cargo.

Colmenares

Colmenares, es contador público, Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera, Magister en Administración Pública.

Foto:

Ana María García/Archivo EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 07:26 p.m.

En manos de los copresidentes del partido de la Unidad Nacional se encuentran los nombres de las personas que conformarían la terna que para designar gobernador encargado de La Guajira, en reemplazo del titular Wilmer González Brito, quien se encuentra privado de la libertad por presuntos delitos electorales cometidos en su elección.

Uno de los postulados es el villanuevero Luis Alonso Colmenares Rodríguez, con amplio reconocimiento nacional, por tratar de esclarecer la muerte de su hijo Luis Andrés Colmenares, en confusos hechos, el 31 de octubre de 2010.

Colmenares, es contador público, Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera, Magister en Administración Pública, especialista en Planificación y Presupuesto; Administración y Gerencia de los Sistemas, entre otros estudios.

Así mismo, se ha desempeñado como Presidente del Consejo Técnico de Contaduría Pública, Contador General de la Nación, Subcontador y presidente de la misma Junta.

De igual forma, se ha desempeñado como Asesor de los departamentos de Córdoba y Valle del Cauca y del municipio de Sincelejo.

Otro de los integrantes de la terna es la sanjuanera Tania Buitrago González, abogada, especialista en Derecho Administrativo, con amplia experiencia en la administración Pública. Actualmente, es Asesora de la Unidad Nacional de Protección y se ha desempeñado como Contralora provincial del departamento de La Guajira, Secretaría de Gobierno y Educación de San Juan del Cesar y candidata a la alcaldía de esta localidad.

Tanto Colmenares como Buitrago, fueron postulados por el Representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, quien milita en el partido de la U.

Mientras que Casimiro Cuello Cuello, natural de San Juan del Cesar, es abogado y se desempeñó como Senador y alcalde de esta localidad. Su designación se produjo por un proceso de selección interno llevado a cabo por los dirigentes conservadores del departamento de La Guajira.

En declaraciones a los medios de comunicación de La Guajira, Armando Benedetti, uno de los copresidentes aseguró que la terna “no goza de una validez jurídica, ni política”, por lo que Deluque respondió que la terna será conformada cuando la firmen los presidentes del partido y llegue a la presidencia, al tiempo que advirtió que existe una presidencia colectiva.

'Tutelitis' a favor de la terna

De otro lado, la Juez promiscua municipal de Hatonuevo, Adriana Rumbo López, concedió 41 tutelas encaminadas a exigirle a los partidos de la U y Conservador la presentación de una terna para la designación de un gobernador encargado, en reemplazo de González.

En la sentencia, que resultó unificada con fecha del 31 de marzo, la juez en tuteló los derechos fundamentales a elegir y ser elegidos y participar en el ejercicio y control de poder político, tras considerar que los partidos de la U y Conservador, deben presentar la terna ante el presidente para designar un mandatario.

En el fallo, la Juez ordena a los representantes de los partidos o quienes hagan sus veces para que en 48 horas, realicen todas las gestiones necesarias para la conformación de la terna.

En su argumento, la Juez desestimó las apreciaciones dadas por los partidos de la U y Conservador, tras señalar que la Presidencia no les había solicitado la terna y que los accionantes no presentaron los certificados electorales que los acreditara como votantes en las elecciones atípicas en la que resultó elegido González.

A esto se suma otro fallo de tutela del Juzgado Primero Civil de Riohacha, que también ordena a los partidos de la U y Conservador elaborar una terna para ser presentada al Presidente de la República. La tutela fue interpuesta por Gines Antonio Cuesta Frías y Jaime Ismael Casalimas Palma, quienes demandaron la protección a su derecho fundamental de participación consagrado en la Art. 40 de la Constitución Nacional.

No lo trasnocha la terna

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Cúrvelo, que hoy completa tres meses en el cargo, tras ser designado por el Presidente Juan Manuel Santos, asegura que “no me desvela la terna, por el contrario duermo tranquilo. Yo soy un funcionario público, que estoy cumpliendo una misión que me encomendó el presidente”.

RIOHACHA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA