¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alias ‘Guacho’ pidió corredor humanitario en la frontera sur

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:Cortesía Ejército.

Ante el comunicados, autoridades militares esperan instrucciones del Ministerio de Defensa.

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules asentada en el puerto nariñense de Tumaco y desplegada hasta la frontera marítima colombo-ecuatoriana espera recibir instrucciones del ministerio de Defensa, luego de conocer que el jefe del grupo disidente Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, habría solicitado al Gobierno del Ecuador una tregua para la entrega de los cuerpos de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio asesinados hace tres semanas. 
La solicitud también se hizo con el objetivo de  dejar en libertad a dos comerciantes que mantiene secuestrados desde hace 15 días en el mismo territorio.
En un comunicado enviado al Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, por ese grupo armado ilegal, cuya autenticidad es aun evaluada por las autoridades, se le pide pactar un cese al fuego y frenar las operaciones militares en la zona limítrofe con el fin de coordinar, con los organismos internacionales de derechos humanos, el trámite de entrega de los tres cuerpos y de los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco y Oscar Efrén Villacis.
La carta que aparece firmada por alias ‘Guacho’ plantea ‘hacer un corredor humanitario en la frontera ecuatoriana para poder entregar los cuerpos y a los dos retenidos’.
El disidente de las Farc condiciona además, la entrega de los cuerpos y de los secuestrados a que sus tropas no sean atacadas en la zona fronteriza.
‘Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por esos ideales luchamos y seguiremos luchando’, dice la carta.
Alias ‘Guacho’, quien perteneció al frente 29 de las Farc y no se acogió al proceso de paz pactado entre ese grupo armado y el Gobierno Nacional, también ha reiterado al Gobierno del vecino país que si no hay un cese al fuego va a continuar ‘comprometiendo a sus connacionales’.
En las últimas horas la Policía ecuatoriana había neutralizado, al parecer, algunas cargas explosivas instaladas en una torre eléctrica en la provincia costera de Esmeraldas, frontera con Colombia.
Mientras tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules propinó en las últimas horas un fuerte golpe contra la estructura de alias ‘Guacho’ al capturar a siete de sus hombres a quienes se señala de extorsionar al gremio pesquero en la frontera con el Ecuador.
El hecho se produjo en el corregimiento El Chontal, zona rural del municipio de Tumaco.
A los capturados les incautaron dos fusiles calibre 5.56, más de 200 cartuchos del mismo calibre, dos granadas de fragmentación, tres proveedores para fusil y celulares.
Estos hombres, junto con el material decomisado, fueron puestos a disposición de la seccional de la Fiscalía en Tumaco.
Según la información de las autoridades, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en menos de un mes, ha logrado la captura de 16 hombres que estaban al mando de alias ‘Guacho’, incautado 45 armas de fuego, más de 6.800 cartuchos de diferente calibre, más de 300 kilogramos de explosivos y la neutralización de 185 minas antipersona en la Costa Pacífica de Nariño.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO