Algunos inmigrantes cubanos están aceptando ser deportados

Algunos inmigrantes cubanos están aceptando ser deportados

Gobierno reportó que ya 84 personas decidieron iniciar el trámite para volver a su país de origen.

fg

Inmigrantes que acogieron la deportación señalaron que se irán por sus propios medios.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 04:45 a.m.

El miércoles, al tiempo que ratificó su decisión de no extender la permanencia ilegal en el país de más de 1.200 inmigrantes cubanos asentados desde hace varias semanas en Turbo (Antioquia), el Gobierno colombiano informó que ya se han recibido 84 solicitudes de deportación voluntaria.

El destino de estas personas tras la deportación depende de cada caso en particular y del cumplimiento de ciertas condiciones.

La mayoría de los que están en Turbo llegaron por Ecuador, pero si entraron a ese país de manera legal, así su arribo a Colombia haya sido ilegal, podrán retornar a ese territorio.

Para esto, según el Gobierno, se realizó un acuerdo binacional. No obstante, si llegaron a Ecuador y a Colombia de forma ilegal, su deportación será directa a su país de origen.

Ante esta situación, que ha generado dudas entre los inmigrantes cubanos ilegales, Bogotá informó que se ha hablado con delegados oficiales de la isla para que exista un compromiso de que los que retornen a este territorio no sean objeto de represalias.

Estas precisiones las realizó el miércoles la canciller María Ángela Holguín, quien –en una rueda de prensa desde el palacio de San Carlos– aseguró que todas estas personas tienen un acompañamiento permanente para salvaguardar sus derechos humanos.

Los cubanos asentados en Turbo viven hacinados en una bodega, donde duermen en camarotes improvisados y sobre cartones, y también en cambuches de plástico en un sector bautizado por ellos mismos como Calle 8 Miami.

Holguín ratificó que se les entregará a estos cubanos ilegales un salvoconducto con el cual podrán salir del país de manera voluntaria en un periodo de 3 a 10 días, pero que si no lo hacen en ese lapso, serán conducidos por las autoridades competentes para su deportación. Aclaró, sin embargo, que espera que no sea necesario el uso de la fuerza.

Por su parte, los cubanos que accedieron a la deportación voluntaria, tras reunirse durante tres horas con Migración Colombia y delegados de la Defensoría y la Procuraduría, advirtieron que se van por sus propios medios. “Nos vamos por nuestra cuenta, no queremos que nos deporten a Ecuador, porque apenas lleguemos allá, nos mandan de una para Cuba. Y a Cuba no volvemos, primero nos votamos del avión”, dijo uno de los migrantes.

El desenlace de esta reunión calmó los ánimos en el pueblo, pues ante la falta de información y la presencia de un bus en las afueras de Migración y de un nutrido grupo de policías se especulaba que los iban a deportar.

Sin embargo, los demás cubanos, que son la mayoría (más de 2.400 según sus cuentas), siguen a la expectativa sobre los anuncios de la Cancillería colombiana, que ayer volvió a descartar la petición de los cubanos ilegales de acceder a un vuelo hacia México para, de ahí, poder pasar a Estados Unidos, donde reciben beneficios sociales y económicos.

La Canciller ratificó que este paso no se puede dar porque se corre el riesgo de una avalancha de inmigrantes ilegales pidiendo lo mismo y, por otro lado, se violarían las leyes contra la trata de personas. “No habrá avión para México. Está listo un avión para los que se puedan deportar hacia Ecuador y para quienes vayan para su lugar de origen”, precisó la jefa de la diplomacia colombiana.

Colombia siempre ha sido garante de los acuerdos internacionales que ha firmado en todos los frentes, y uno de ellos es el que la compromete a luchar contra la inmigración ilegal y la trata de personas. Es por eso que el país no puede modificar sus leyes internas para favorecer a un grupo de cubanos irregulares, aunque sí les garantiza sus derechos humanos.

De hecho, esa es una de las razones de más peso por las que no se autorizó el vuelo a México, pues los más de 1.700 cubanos llegaron a Turbo de manera ilegal, y si se diera vía libre a esa petición, el país podría violar la normatividad internacional; “el Gobierno no es la causa ni el origen del problema que estamos teniendo en Turbo”, enfatizó Holguín.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA