Estos son los hechos nacionales que marcaron el 2017

Estos son los hechos nacionales que marcaron el 2017

La huelga de pilotos de Avianca y el cese del fuego con el Eln fueron algunos de los sucesos.

Huelga en Avianca cumple un mes: este es el paso a paso

La huelga en Avianca, que duró 51 días, es la más extensa que se ha registrado en la historia de la aviación.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

16 de diciembre 2017 , 11:28 p.m.

La huelga aérea más larga de la historia

No solo por haber afectado a por lo menos 420.000 viajeros, sino porque limitó de manera importante la oferta de sillas de la aerolínea y porque su impacto en la economía puede haber superado el billón de pesos, la huelga de los pilotos de Avianca vinculados el sindicato Acdac es una de las principales noticias económicas del 2017.

Durante el cese de actividades, que duró 51 días y produjo la cancelación de 13.874 vuelos porque más de 40 aviones se quedaron en tierra, fueron creciendo las tensiones entre directivas y aviadores, las cuales aún persisten. Lo anterior porque, tras un accidentado proceso jurídico, la Corte Suprema de Justicia falló que la huelga fue ilegal, lo cual dejó a Avianca en libertad de despedir a los pilotos, previo inicio de un proceso disciplinario y de los trámites respectivos ante el Ministerio del Trabajo.

Pero esta semana se dio un nuevo capítulo: el tribunal de arbitramento obligatorio, convocado por el ministerio durante la huelga, emitió un laudo que, con base en los documentos de la negociación, fijó el alza salarial y señaló que se debe respetar la promesa del mayor accionista de Avianca, Germán Efromovich, de no tomar represalias si la huelga finalizaba antes del día 60.

El jueves Avianca impugnó el laudo, y el expediente irá a la Corte Suprema, que iniciará su análisis después de la segunda semana de enero.

Tragedia en Mocoa

Entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1.° de abril, el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos produjo una avalancha que arrasó 17 barrios de la capital del departamento del Putumayo y dejó un saldo de 344 muertos y más de 2.200 damnificados. El 12 de diciembre, la Fiscalía le imputó cargos por homicidio culposo a la gobernadora del departamento, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, con el argumento de que la catástrofe se pudo haber prevenido.

El caso Surtifruver

Uno de los casos más mediáticos del año en Colombia fue, sin duda, el asesinato de Jhony Alonso Orjuela, fundador y dueño de Surtifruver. El crimen ocurrió a finales del año pasado, pero las investigaciones sorprenden cada día más. El primer capturado fue Mauricio Parra Rodríguez, socio de Orjuela en un cultivo de arándanos y quien con su confesión le dio un nuevo y dramático giro al caso. Su versión llevó a la Fiscalía a capturar, hace tres semanas, a Berta Cecilia Rueda, viuda de Orjuela, con quien sostenía un romance.

Campaña de coaliciones

El año finaliza con 11 aspirantes a la Presidencia que presentaron firmas para avalar sus candidaturas y, por el momento, dos que serían avalados por partidos políticos. Pese a esto, varios líderes siguen moviéndose y en el 2018 habría sorpresas.

Varios observadores han advertido que esta campaña se caracterizará por las coaliciones entre partidos y movimientos políticos y que es poco probable que un candidato a la jefatura del Estado llegue sin hacer alianzas con otros sectores.

Condena a Uribe Noguera

Hace un año, el arquitecto Rafael Uribe Noguera horrorizó al país con el secuestro, violación y asesinato de Yuliana Samboni, una niña de 7 años a la que se llevó a la fuerza de un humilde barrio de los cerros de Bogotá. Gracias a la presión de la ciudadanía y los medios, y a la diligencia de las autoridades, el crimen se resolvió en tiempo récord. Uribe Noguera fue capturado a los dos días y condenado en marzo a 51 años y 8 meses. En segunda instancia, la condena se amplió a 58 años.

Desaceleración toca fondo

Entre julio y septiembre, la producción total de la economía del país tuvo su incremento más alto en cinco trimestres: 2 por ciento. Los expertos creen que se rompió la tendencia de un crecimiento cada vez menor del producto interno bruto (PIB) que se venía registrando, con altibajos, desde hace tres años y medio. En el primer trimestre del 2014, la economía crecía a un ritmo de 6,5 por ciento, pero la caída de los precios del petróleo desató la desaceleración a mediados de ese año.

Aumento del IVA de 16 a 19 %

La reforma tributaria del 2016 dejó más del 60 % de los productos de la canasta familiar con un IVA del 19 %, luego de estar gravados con una tasa del 16 %. Productos como la ropa, los electrodomésticos, el calzado, el aceite y los arriendos están en la lista de ítems afectados por ese incremento del impuesto, al que muchos le achacan el hecho de que los colombianos hayan tenido que hacer un drástico ajuste del consumo, con lo cual, de paso, se afectó la dinámica de la economía.

El Pacífico, en paro

Exigiendo al Gobierno mejores políticas en temas como educación y acceso a la salud, el 10 y el 16 de mayo, respectivamente, se declararon en paro cívico Quibdó (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca). En este último, las protestas de más de 20 días ocasionaron pérdidas superiores a los $ 200.000 millones. Los acuerdos por los que se levantaron los paros incluían la inversión de recursos en obras para el mejoramiento de la red hospitalaria e infraestructura urbana de los dos municipios.

Cese del fuego con el Eln

El primero de octubre arrancó un cese del fuego y hostilidades bilateral con esta organización guerrillera, previsto en principio hasta el 9 de enero y que se convierte en el primero con la guerrilla de alias Gabino en toda la historia del grupo armado. Este cese forma parte de los diálogos de paz emprendidos por el presidente Juan Manuel Santos con el Eln, en la lógica de cerrar definitivamente el conflicto con los grupos armados que le quedan al país. Ha sido un cese con al menos 35 incidentes, según la ONU.

China ejecuta a caleño

El caleño de 74 años Ismael Enrique Arciniegas Valencia fue ejecutado en Guangzhou (China) el lunes 27 de febrero, después de haber sido detenido a mediados del 2010 por intentar ingresar 4 kilos de cocaína a ese territorio. Arciniegas se convirtió así en el primer colombiano al que le aplican la inyección letal en cumplimiento de una condena por delitos relacionados con el narcotráfico en el país asiático. En la actualidad hay 11 colombianos sentenciados a pena de muerte en China.

Lista la plata para el Metro

Asegurar los recursos para la construcción de un metro elevado en Bogotá fue uno de los grandes logros que dejó el 2017. La firma del documento Conpes que garantiza la voluntad política y los recursos económicos del Gobierno Nacional (70 %), el compromiso de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo de la ciudad (30 %) y la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y la Alcaldía despejaron el camino de los 12,9 billones de pesos que se invertirán en la megaobra.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.