Alerta roja en Santander por emergencias ocasionadas por las lluvias

Alerta roja en Santander por emergencias ocasionadas por las lluvias

Varias vías han sido afectadas. En Enciso, campesinos fueron evacuados por falla geológica.

falla geológica Enciso

Desde la semana pasada se registra movimiento de tierra en zona rural de Enciso.

Foto:

Cortesía Gobernación de Santander

30 de abril 2018 , 03:44 p.m.

La Gobernación de Santander decretó el estado de alerta roja en ese departamento por cuenta de la fuerte temporada de lluvias que azota a la región. De los 87 municipios santandereanos, 12 han sido los más afectados.

Durante el fin de semana se registraron daños en la vía que comunica a los municipios de El Socorro y Simacota. El desbordamiento de las dos quebradas generaron la desestabilización de la banca, y la ruptura de aproximadamente dos kilómetros de pavimento de la carretera.

A través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se inspeccionaron las afectaciones que se presentan en este sector, a fin de implementar las acciones correspondientes para mitigar los daños en esta ola invernal.

"Se requiere con carácter urgente la construcción de un box culvert, para evitar que siga cayendo material a la carretera. Asimismo se requiere la rehabilitación y limpieza de la vía, rocería y limpieza de todos los drenajes para soportar la ola invernal y el departamento realizará estas obras de emergencia de inmediato", dijo Mauricio Mejía Abello, secretario de infraestructura.

Por ahora se ha garantizado con maquinaria de atención inmediata la remoción de rocas y árboles para habilitar el paso. Mientras tanto, se recomienda a la comunidad puede transitar por la vía Chima - Guapotá como vía alterna.

Por otra parte, persiste la remoción en masa de tierra que desde la semana pasada se registra en zona rural del municipio de Enciso. El fenómeno, ocasionado por una falla geológica atizada por las lluvias, obligó la evacuación de 15 familias tras la destrucción de sus viviendas. También generó daños de varios tramos de la vía principal que comunica a esa población con Carcasí.

"Las familias se encuentran en auto-albergues del municipio, están refugiados con sus familiares y ya se están tramitando los subsidios de arriendo y las ayudas humanitarias", dijo Didier Tavera, Gobernador de Santander.

En San Vicente de Chucurí, la noche del pasado jueves cerca de 400 familias fueron evacuadas debido a la amenaza que generó el desbordamiento de las quebradas Las Cruces, Canta Rana, Los Venados, y Camilo Torres.

La temporada invernal se extenderá hasta mitad de junio y, de acuerdo con los reportes emitidos por el Ideam, se prevé que mayo será el mes con mayor intensidad en las lluvias, por lo que se hacen recomendaciones a la comunidad para prevenir emergencias y contar con un Santander menos vulnerable.

"Todos en casa debemos tener un plan de emergencias, una mochila de emergencias, debemos revisar techos, cambiar tejas que estén averiadas, canales que estén obstruidos debemos limpiarlos y en comunidad hacer limpieza de las quebradas para retirar árboles caídos y en lugares en donde se estén haciendo obras retirar los escombros para evitar represamientos de agua", enfatizó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.