Alerta por falsas víctimas de avalancha en Mocoa

Alerta por falsas víctimas de avalancha en Mocoa

El Gobierno trabaja en la instalación de cinco albergues para liberar sedes educativas.

Alerta por falsas víctimas de alud

Las falsas víctimas, agrega la líder, vienen de la parte alta de Putumayo y como saben que el Gobierno va a dar casas, hacen lo que sea para quedarse en Mocoa.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 10:56 p.m.

En medio de la tragedia que ahora viven los habitantes de los 17 barrios de Mocoa afectados por la avalancha, algunos líderes alertaron sobre la presencia de personas de otras zonas de la población que no resultaron damnificadas pero han ido a pedir mercados y a esperar el subsidio de vivienda.

“Muchos salimos a buscar a nuestros familiares, a enterrar amigos y conocidos, y cuando vinimos al albergue nos estaban suplantando; decían que estábamos muertos y aprovechaban para decir que ellos eran los nuevos líderes y así meter personas de otros barrios a las que ni siquiera les pasó cerca la avalancha”, cuenta Ligia Marcela Rosero, vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio Los Laureles.
(Además: La dramática búsqueda de los desaparecidos tras la avalancha en Mocoa)

Tratar de identificar quienes son de cada barrio ha sido una misión difícil para la Unidad de Víctimas. “Somos más de 1.700 personas en este sitio, estamos dispersos; es difícil decir quién es víctima y quién no, pues se vienen vestidos de la peor manera; e incluso, hacen fila para recibir ropa donada”, cuenta Ligia Marcela, una de las 1.700 personas que hallaron refugio en el albergue de la Institución Tecnológica del Putumayo (ITP).

Las falsas víctimas, agrega la líder, vienen de la parte alta de Putumayo y como saben que el Gobierno va a dar casas, hacen lo que sea para quedarse en Mocoa.

“Hace falta un líder del Gobierno que nos atienda, que tome la vocería y nos oriente, porque así nos podemos pasar varios días”, advirtió Sigifredo Ñáñez, líder del barrio Altos del Bosque, quien considera que falta orden en la entrega de ayudas.

Somos más de 1.700 personas en este sitio, estamos dispersos; es difícil decir quién es víctima y quién no

Pero, según una funcionaria de la Unidad de Víctimas, la atención a los damnificados en este albergue se hace por salones, siguiendo una lista de líderes y dándoles prioridad a los niños.

Los albergues que se improvisaron desde el día de la avalancha en instituciones educativas, y en un coliseo reciben atención de Bomberos, la Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y de acuerdo con el Gobierno, ya se están instalando cinco albergues con los que se pretende evacuar las sedes educativas para que los niños puedan regresar a clases.

Mario Baos
Enviado Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA