Avicultores del Meta en alerta por riesgo de Newcastle

Avicultores del Meta en alerta por riesgo de Newcastle 

Los focos del virus se están presentando en los límites del departamento con Cundinarmarca.  

Brote de Newcastle

El virus se presenta en las límites del departamento con Cundinamarca y se están tomando medidas para evitar su propagación.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 11:01 a.m.

Tras la confirmación oficial por parte del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA sobre la presencia de focos de la enfermedad de Newcastle, de alta virulencia, en los municipios de Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca), el Instituto declaró la emergencia sanitaria,que también pone al Meta en alerta.

Se aplica para ese departamento y es con el fin de establecer medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar focos de alta virulencia de la enfermedad.

Aunque la enfermedad de Newcastle es endémica en Colombia, es decir, hace presencia de forma habitual en algunas zonas del país, en el caso de focos de alta virulencia, se hace necesaria la declaratoria de emergencia para evitar su diseminación a municipios y departamentos vecinos y la afectación de la avicultura comercial.

César Díaz, productor y representante de la Asociación de Avicultores del Meta (Avimeta), explicó que el Newcastle es una enfermedad que se caracteriza por una alta mortalidad y para ello se aplican medidas de bioseguridad en los galpones y que el Meta ya está haciendo esa labor.

“La enfermedad ha tenido episodios periódicos en el Meta y afortunadamente se ha podido controlar pero se tiene como una enfermedad que debe tener un mayor esfuerzo de control para evitar que afecte la avicultura”, dijo.

La enfermedad ha tenido episodios periódicos en el Meta y afortunadamente se ha podido controlar

Enfatizó que los avicultores y los pequeños productores se han venido modernizando y están cumpliendo con todos los parámetros acompañados del ICA y que eso ha hecho que estén más pendientes de la normatividad y de los temas de vacunación y bioseguridad.

Recordó que el Newcastle es una infección contagiosa que afecta a diferentes especies de aves domésticas, silvestres, pollos y aves de corral y que la forma en que se presenta es una infección respiratoria.

Esta enfermedad se transmite por acercamiento de aves enfermas, portadoras del virus, por contacto directo con las heces, descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas.

A través de un boletín de prensa el ICA señaló que el Newcastle se previene mediante estrategias de bioseguridad y de vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso o salida del virus a granjas comerciales y predios de traspatio afectados, y mediante la vacunación se protegen a las aves de corral en casos de exposición viral en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no haya sido establecida.

Es una enfermedad que debe tener un mayor esfuerzo de control para evitar que afecte la avicultura

De igual forma, el ICA estableció las medidas de control y erradicación del Newcastle notificable a través de una resolución en la que se hacen las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal y permite establecer medidas diferenciadas de control y erradicación en las distintas zonas del país, para declarar zonas libres de la enfermedad.

Algunas de las disposiciones para tratar un caso sospechoso en las granjas avícolas comerciales según la resolución, son: Declaración inmediata por parte del ICA del predio como zona en cuarentena.

Mantener aislados los galpones de las aves infectadas y asignar un operario exclusivo para las actividades de manejo de estos galpones. Es importante controlar la presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores y moscas. Intensificar las medidas de bioseguridad a la entrada y salida de vehículos en las granjas y personal, además de restringir el ingreso a las zonas de producción.



LLANO SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.