¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta por ataques de pumas en fincas de Norte de Santander

La ampliación de la frontera agrícola en Norte de Santander afecta el corredor natural de esta especie silvestre.

La ampliación de la frontera agrícola en Norte de Santander afecta el corredor natural de esta especie silvestre.

Foto:Cortesía de Corponor

Unas 30 familias de Salazar de las Palmas denuncian que los felinos se les han comido 52 gallinas.

La tranquilidad característica del sector rural del municipio de Salazar de las Palmas, en Norte de Santander, se ha visto interrumpida en los últimos días por la arremetida de pumas que ingresan sigilosamente a los predios de ganaderos y productores de café cuando anochece y atacan a los animales domésticos y de engorde para alimentarse.
Belisario Fuentes Contreras es el propietario de dos fincas cafeteras, que se extienden en la vereda La Amarilla, en plena zona de amortiguamiento del páramo de Santurbán. En una de sus haciendas, este grupo de felinos se comieron en menos de una semana tres ovejas y 52 gallinas, que representaban una alternativa de ingresos para este agricultor y su familia.
Así como él, cerca de 30 familias de este caserío y de la vereda Sanguino, del corregimiento Carmen de Nazareth, de esta localidad, han sufrido el asecho de estos felinos, que es considerado el rey de las montañas nortesantandereanas.
“Esta situación ha sido muy difícil para nosotros. Yo he optado por no volver a llevar animales a mi finca, porque en cualquier momento estos pumas se los comen. Creemos que son más de tres individuos los que merodean esta zona, porque en donde se han presentado estos incidentes son poblaciones alejadas una de la otra”, explicó este campesino, quien lidera la Asociación de Productores de la Zona de Amortiguamiento del Páramo de Santurbán.

Igual, se ha intentado explicar cómo debe hacerse el manejo de las especies domésticas, lo que se ha dicho es que estos animales deben permanecer encerrados en la noche

Ante la preocupación de estas comunidades rurales, la administración municipal ya remitió la queja a Corponor, que atribuye la presencia de esta fauna silvestre a la ampliación de la frontera agropecuaria en esta zona de páramo, donde la tala indiscriminada de árboles se ha encargado de fragmentar el corredor natural de estas especies.
Según Sandra Milena Gómez, subdirectora de Recursos Naturales de la entidad, la reducción de estos ecosistemas obliga a este felino a desplazarse a otros hábitats en busca de sus presas.
“Estamos adelantando una campaña de concientización con estas comunidades afectadas para explicarle las causas de este fenómeno. Igual, se ha intentado explicar cómo debe hacerse el manejo de las especies domésticas, lo que se ha dicho es que estos animales deben permanecer encerrados en las horas de la noche y contar con cercas eléctricas para evitar estos incidentes”, puntualizó la funcionaria.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO