Alerta naranja en Sucre por desbordamientos

Alerta naranja en Sucre por desbordamientos

Inundaciones en San Onofre, Colosó y Tolú dejan centenares de damnificados.

fg

Los organismos de emergencia iniciaron desde este miércoles un censo de damnificados para habilitar albergues temporales. Archivo particular

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 10:18 p.m.

Las fuertes lluvias en el departamento de Sucre han provocado emergencias en el golfo de Morrosquillo y los Montes de María, donde se registran centenares de familias damnificadas.

Los municipios afectados son San Onofre, Colosó y Tolú, siendo este último el más golpeado por las crecientes súbitas y el desbordamiento de los arroyos Grande y Culebrita, causando inundaciones en los corregimientos de Pita Abajo y Pita en Medio.

El secretario Social de Desarrollo, Álvaro López, explicó la magnitud de la emergencia y de cómo se viene afrontando la situación.

“Activamos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y en este momento tenemos ubicado el punto de mando unificado en las instalaciones del cuerpo de bomberos, donde hay presencia de Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina de Salud y la Ese Hospital. Tenemos disponibilidad de mercados y agua, y verificaremos la cantidad de suero antiofídico para mordeduras de serpiente”, indicó López.

Agregó el funcionario que darán inicio al censo de familias damnificadas para brindarles un albergue temporal y luego de que bajen las aguas, proceder con la cuantificación de pérdidas y daños estructurales.

Entre tanto, en los Montes de María, el desbordamiento del arroyo Chinulito deja por lo menos 80 familias damnificadas, mientras que en el municipio de San Onofre, los corregimientos de Berrugas y Rincón del Mar han sido los más afectados por los torrenciales aguaceros.

El drama también se agudiza en el sur del departamento, en la región de La Mojana, donde en las últimas horas se activó la alerta naranja por el desbordamiento del Cauca, el cual ha aumentado por los torrenciales aguaceros.
“El río subió anoche siete centímetros más. Aumenta la expectativa de un desbordamiento. Esto sería una tragedia porque se perderían hectáreas de cultivos de arroz y ganado”, dijo angustiado Danilo Palomino, habitante de Guaranda.

En el caso de un desbordamiento del río Cauca, en Guaranda, las inundaciones afectarían a los municipios de Sucre, Majagual, San Jorge y del vecino departamento de Bolívar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA