Alerta máxima en Sucre por situación en represa de Hidroituango

Alerta máxima en Sucre por situación en represa de Hidroituango

En la Mojana sucreña temen que las aguas del río Cauca lleguen con fuerza y causen desbordamientos.

Hidroituango

Los últimos reportes de EPM indican que el nivel del río Cauca está normalizado.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 07:18 a.m.

En alerta máxima se encuentran los municipios de La Mojana sucreña, a raíz de la situación que se registra con la represa Hidroituango, debido a que la creciente de las aguas del río Cauca, genera peligro latente y serias consecuencias para el departamento de Sucre.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo, aclaró que tanto el Ideam como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Desastre realizan constantes monitoreos en el caudal del Cauca, a fin de poder contrarrestar situaciones peligrosas que pongan en riesgo a los habitantes ubicados en las zonas ribereñas del afluente.

“Todos los municipios de descendencia del río Cauca han sido decretados en alerta máxima, teniendo en cuenta que existen altas probabilidades de que las aguas que vienen bajando de Hidroituango lleguen con fuerza y causen desbordamientos e inundaciones en Sucre”, dijo Vega Lastre.

El funcionario agregó que se hacen constantes supervisiones con todos los organismos de socorro, autoridades departamentales y municipales. Así como también seguimiento al proceso para tomar acciones preventivas, en caso de que se detecte alguna afectación.

“Se están reforzando todos los puntos críticos y se trabaja en tres frentes en Sucre, además de los registros articulados de los vigías del río; así mismo, monitoreando diariamente el aumento del agua”, explicó Vega.

Puntualizó que a pesar de la situación, en estos momentos todo está bajo control y el aumento del caudal del río obedece a las lluvias de la temporada.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.