Alerta en Tumaco por 132 asesinatos este año

Alerta en Tumaco por 132 asesinatos este año

Grupos armados, ligados al narcotráfico, estarían detrás de los hechos de violencia.

fg

Tumaco tiene cerca de 17.000 hectáreas sembradas de coca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de diciembre 2016 , 02:38 a.m.

Pasada la medianoche de ayer, a las 12:30 a. m., un estruendo opacó la música en el bar Chaney, en Tumaco, y luego todo fue gritos y llanto. Desde una moto fue arrojada una granada contra el local, dejando un saldo de dos personas muertas y 23 heridas, siete de ellas de consideración.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Pérez, de 32 años, y Darío González, de 25 años.

Los heridos llegaron al hospital local Divino Niño y 16 de ellos fueron dados de alta en el transcurso de la mañana del martes.

Pocas horas antes del atentado, en un comunicado, la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco había advertido de la presencia en ese territorio del Eln.

“Desde septiembre pasado, en la vía Tumaco-Pasto, muchas viviendas fueron pintadas con letreros del Eln y en centros educativos de la comunidad La María y El Pailón también pintaron letreros y además escribieron: ‘Ojo con los sapos’”, revela la autoridad eclesiástica

El mismo documento da cuenta de que entre enero y noviembre del 2016, en el municipio se contabilizaron 132 homicidios, 27 casos menos que en el mismo periodo del 2015, pero que sigue siendo una cifra preocupante.

Desde Bogotá, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el atentado sería una retaliación por recientes golpes al narcotráfico en esa región, sin precisar a alguien en particular, pero sí admitiendo la presencia en Tumaco de grupos como el Eln, al tiempo que anunció operativos de la Infantería de Marina y la Policía.

La semana pasada, las autoridades regionales y locales habían reclamado mayor presencia de la Fuerza Pública por las amenazas que se habían recibido.

Según el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Lima, la Policía capturó a dos hombres que podrían estar involucrados en el atentado.

El Chaney ya había sido objeto de otro acto violento hace seis meses, registrando solo daños materiales.
Lima recordó que la semana anterior el Gobierno departamental promovió un consejo de seguridad en Tumaco, en el que se acordó incrementar el pie de fuerza de la Armada, el Ejército y la Policía.

El atentado se produjo pocas horas después de la Cumbre de Gobernadores del Pacífico, a la que asistieron los mandatarios de Nariño, Cauca, Valle y Chocó, y que concluyó con la creación de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico.

“Sabemos que ha sido un periodo de transición muy fuerte para Nariño. Todas estas disidencias por parte de los grupos armados y por los espacios que han dejado las Farc para someterse al proceso de paz nos preocupan”, afirmó Lima, quien agregó que Tumaco es el municipio con el mayor número de cultivos ilícitos en el país, con cerca de 17.000 hectáreas sembradas de coca.

El funcionario también subrayó que la solicitud puntual que hacen es que la Fuerza Pública ocupe, de inmediato, todos estos territorios que están siendo abandonados por grupos armados.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, expresó que se adoptaron varias medidas especiales, entre ellas, retenes móviles, restringir el porte de armas y prohibir la movilización del parrillero hombre entre las 8 p. m. y las 5 a. m., desde hoy hasta el 15 de enero del 2017.

Y anunció ajustes en los operativos de control, durante la Navidad y fin de año, en negocios como bares y discotecas.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA