Invierno pone en alerta a La Guajira y a San Andrés

Invierno pone en alerta a La Guajira y a San Andrés

La mitad de Riohacha se inundó y es posible que se forme un ciclón en el occidente del Caribe.

fg

En Riohacha, 674 familias se vieron afectadas con las inundaciones de sus viviendas.

Foto:

Archivo particular

21 de noviembre 2016 , 01:56 a.m.

El invierno que ha azotado gran parte del país en los últimos días, y que seguirá según pronósticos del Ideam, ha causado estragos en varias regiones, como La Guajira y el Valle, y amenaza con un ciclón en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

El fuerte aguacero que cayó en Riohacha durante la noche del sábado –que duró más de tres horas y que inundó el 50 por ciento de la ciudad– llevó al alcalde de esa capital, Fabio Velásquez, a declarar la calamidad pública.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre Distrital, 53 de los 115 barrios oficiales se vieron afectados tras las intensas lluvias, que provocaron inundaciones en las comunas 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

(Además: Invierno está causando estragos en Antioquia)

La situación más crítica se vivió en los barrios Villa Fátima, Aeropuerto, Nuevo Milenio, La Esperanza, La Mano de Dios, 31 de Octubre e Iguaraya. En este último, el nivel del agua alcanzó un metro de altura.

Aún persiste el agua en algunas zonas del barrio Aeropuerto, que colinda con la terminal aérea Almirante Padilla.

“Es una situación muy difícil, estamos de la mano y articulados con la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos, recorriendo los barrios afectados”, aseguró el mandatario de la capital de La Guajira.

Así mismo, Velásquez, quien recorrió varios de los sectores de la ciudad verificando las afectaciones, sostuvo que el distrito no tiene cómo atender a todos los barrios de manera inmediata, por lo que poco a poco se realizarán intervenciones de acuerdo con las necesidades de cada zona y familia, con el fin de brindarles una solución a los perjuicios sufridos.

El agua ha ido cediendo, pero la amenaza de fuertes lluvias sigue latente durante esta semana, de acuerdo con el reporte del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja, que advirtieron que habrá condiciones meteorológicas “muy deterioradas” que facilitarían nuevas y fuertes precipitaciones, con tormentas eléctricas, por la interacción continua del sistema de baja presión.

Posible ciclón

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre los riesgos del invierno en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Después de haber disminuido la probabilidad de desarrollo de un ciclón tropical el viernes pasado al cero por ciento, el Ideam corroboró que las condiciones atmosféricas de las últimas horas han dado lugar a que nuevamente se incremente la probabilidad de que este fenómeno se forme en las próximas 48 horas.

Lo anterior, debido al sistema de baja presión situado en el occidente del mar Caribe, el cual se ha mantenido durante los últimos cinco días sobre el área con poco desplazamiento (errático).

Dicha probabilidad ha aumentado al 50 por ciento, básicamente por un mayor nivel de organización del sistema atmosférico, en conjunto con el comportamiento de los vientos en diferentes niveles.

Ante esta condición, se mantiene el pronóstico de tiempo lluvioso en buena parte del occidente del mar Caribe colombiano. En La Guajira también se teme por los posibles efectos del posible ciclón.

Al respecto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) activó un plan de contingencia para soportar de la mejor forma posible la llegada de este evento de origen natural. Desde el pasado jueves 18 de noviembre, la entidad, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, movilizó equipos de agua y saneamiento básico, ayudas humanitarias de emergencia, equipos de comunicación y personal de coordinación para enfrentar cualquier eventualidad.

(También: Cundinamarca, en alerta por fuertes lluvias)

A nivel nacional, el Ideam señala que se han mantenido condiciones de lluvia en amplios sectores del país, destacando que el 18 de noviembre fue uno de los días más lluviosos en lo que va corrido del mes.

Las zonas más afectadas, con acumulados superiores a 80 milímetros, han estado concentradas en el norte y centro del Chocó, litoral del Valle del Cauca, el norte de Bolívar y Cesar, en sectores dispersos de los Santanderes, Caldas, Tolima, Huila, Meta y en la isla de Providencia.

Crisis en el Valle

Graves consecuencias en la movilidad de la vía Buga–Buenaventura por permanentes derrumbes, frecuentes cortes en el servicio de agua potable y limitaciones en el suministro de gas, además de una persona muerta, son los efectos del invierno en Buenaventura y en gran parte del Valle del Cauca.

(Lea: Gerencia de Energía de Emcali dice que está preparada para el invierno)

La gobernadora Dilian Francisca Toro decretó la calamidad pública con el fin de atender la situación generada por el invierno en 17 de los 42 municipios.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA