Alerta de inundación en La Mojana por lluvias en el centro del país

Alerta de inundación en La Mojana por lluvias en el centro del país

Caudal del río Cauca es cada vez más grande y amenaza especialmente a Guaranda, Sucre.

fg

El riesgo de inundación es por el vertiginoso crecimiento de las aguas del rio Cauca, debido a las lluvias en el centro del país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

01 de noviembre 2016 , 11:29 a.m.

Los vertiginosos aumentos en el caudal del río Cauca, originados por las fuertes lluvias que se registran en el centro del país, tienen en vilo a los habitantes de La Mojana sucreña, pero en especial a los del municipio de Guaranda, en el departamento de Sucre. (Lea también: Nueva emergencia invernal en el Chocó dejó 1.600 damnificados).

El peligro lo representa el muro de contención que rodea al municipio en los barrios que están al margen del Cauca, en sus primeras dos calles. De igual forma, la zona rural se encuentra en riesgo de inundaciones inminentes.

Decenas de familias damnificadas ya presencian las primeras filtraciones del Cauca por el frágil muro, que cada instante corre más peligro de colapsar, toda vez que el pronóstico es de continuas precipitaciones. (Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron emergencia en Fusagasugá).

Los registros preliminares en Guaranda dejan 16 familias damnificadas, cuatro de ellas ubicadas en la cabecera municipal y 12 en la zona rural.

Con la latente inundación, la emergencia se extenderá en los municipios de Majagual y Sucre (Sucre).

Pablo Rivas Espitia, alcalde de Guaranda, indicó que son 60 las casas en riesgo de colapso que se ubican en la misma muralla o cerca de ella, por lo que para mitigar la emergencia se procedió a ubicar costales llenos de arena en los puntos donde ya se presentan las filtraciones o donde es inminente el peligro de nuevas grietas en la muralla.

Sin embargo, las autoridades locales consideran que este tipo de medidas son insuficientes para la magnitud del problema que representan las filtraciones continuas.

Cabe destacar que el Comité Local de Gestión del Riesgo activó el protocolo de emergencia y desde el nivel central se le hace seguimiento al comportamiento no solo de las cotas del Cauca, sino también de los riesgos en la muralla.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA