Alerta amarilla en represa de Betania por lluvias en el Huila

Alerta amarilla en represa de Betania por lluvias en el Huila

Las compuertas del vertedero se encuentran cerradas hasta nueva orden.

Represa de Betania

Vista de la represa de Betania.

Foto:

Oficina Gestión del Riesgo Huila

01 de agosto 2017 , 07:01 p.m.

Las fuertes lluvias que se registran en algunos municipios del Huila y en caudales de ríos y quebradas provocaron el aumento del nivel del embalse de Betania, una represa de grandes proporciones construida en la desembocadura del río Yaguará en el Magdalena, en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, en Huila.

Por esa razón, Emgesa, que opera el embalse, cambió de alerta blanca a alerta amarilla.

“Es un nivel de alerta que nos dice que debemos estar a la expectativa del comportamiento de las lluvias y de los afluentes hídricos, pero no significa ningún tipo de riesgo para la comunidad o de la población ubicada aguas abajo del embalse”, afirmó Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, quien agregó que la alerta fue declarada para que las autoridades locales estén atentas a cualquier comportamiento extraño de la presa.

Según el reporte de Emgesa, Betania presenta un porcentaje de volumen útil de 91.06 por ciento y las compuertas del vertedero se encuentran cerradas hasta nueva orden.

Con la aparición de las lluvias, el monitoreo a la estación es constante para verificar el normal funcionamiento de esta represa, que tiene como objetivos la generación de energía eléctrica, controlar el caudal del río Magdalena y también se utiliza para riego de tierras y en piscicultura.

Consta de una superficie de 7.400 hectáreas cuadradas y una profundidad de 76 metros con capacidad de generación de 540 megavatios.

NEIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA