Alcaldía e Inassa enfrentados por terminación de contrato

Alcaldía e Inassa enfrentados por terminación de contrato

Inassa también que se quiera "perpetuar o atornillar a través de Metroagua en el contrato"

fg

ImageDefault

Foto:

ul

03 de agosto 2016 , 05:10 p.m.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, le envió el martes una comunicación a las directivas del Canal Isabel II Gestión Madrid, casa matriz del Grupo Inassa, accionista y operador de Metroagua, solicitándoles una cita para exponer los problemas con esta empresa, cuyo contrato de arrendamiento vence en abril de 2017.

En la comunicación, Martínez hace alusión a las modificaciones presuntamente ilegales del contrato suscrito con Metroagua en 1989, la renuencia de dicha empresa a eliminar la condición de entregar la infraestructura una vez finalizado el contrato hasta tanto el Distrito no les pague unas mejoras y la exclusión del alcalde de la junta directiva.

En respuesta, el Grupo Inassa emitió ayer un comunicado en el que aclara que en agosto de 2015 el anterior alcalde Carlos Caicedo, pese a ser miembro de la junta directiva y que el Distrito tiene el 28 por ciento de la participación accionaria en Metroagua, inició acciones judiciales para terminar de forma anticipada el contrato de arrendamiento con dicha empresa. Lo anterior, sin tener en cuenta que la junta directiva de Inassa le propuso establecer unas mesas de comunicación para no afectar los derechos de trabajadores, proveedores, accionistas y los samarios.

La acción popular interpuesta por Caicedo, la cual está en trámite, obligó a Metroagua a iniciar una acción social de responsabilidad ante la Superintendencia de Sociedades, “pues se trata de un accionista, a la sazón miembro de junta directiva, con información privilegiada que ataca no solo a su misma empresa, sino que pone en riesgo su patrimonio y el de los demás accionistas”.

Esto también los obligó, según la ley, a remover de la junta directiva al entonces Alcalde, pero aclaran que el Distrito mantiene su participación accionaria y se encuentra representado por el jefe de la oficina Asesora Jurídica, el Secretario de Planeación Distrital y por Rafael Martínez, “como bien se lee en el documento dirigido a la Secretaría General de Metroagua S.A. E.S.P. en donde acepta el cargo de miembro de Junta Directiva principal, por lo que no es cierto que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, no se encuentre representada al interior de la Junta Directiva de Metroagua S.A.E.S.P”.

Inassa también niega que se quiera "perpetuar o atornillar a través de Metroagua en el contrato" y manifiesta su interés de ceder íntegramente su participación accionaria al Distrito para que se convierta no solo en el accionista mayoritario, sino en controlante de la compañía. “Hace meses se puso en la mesa del señor Alcalde Distrital esta posibilidad sin que a la fecha se conozca una posición oficial sobre el particular”, reza el comunicado.

Además, dice que si la preocupación radica en el reconocimiento de las mejoras realizadas por Metroagua al sistema de acueducto y alcantarillado, “estos recursos pueden destinarse a la atención de pasivos, proveedores y demás acreencias que se tengan derivadas de la operación o incluso al mejoramiento de la infraestructura de la ciudad”.

Y aclara que para hacerle cualquier modificación al contrato de arrendamiento, la cual no conocen, el gerente de Metroagua requiere de las autorizaciones de los accionistas y su junta directiva.

Luego de conocer el comunicado, Martínez dijo que Metroagua no le ha informado al Distrito cuáles son las mejoras que deben pagarle para que al finalizar el contrato entreguen las redes de acueducto y alcantarillado y que estas mejoras, según la empresa, ascienden a 50.000 millones de pesos.

Además, aseguró que Metroagua se ha negado a firmar un nuevo otrosí en el que eliminen la condición para la entrega de las redes y se establezca que las mejoras se revisen en el proceso de liquidación.

“Metroagua lo que realmente le interesa es irse con los bolsillos llenos. Aparte de que nos han prestado un mal servicio ahora se quieren ir con plata. Metroagua tiene que ser clara con la ciudad, quiere que nosotros asumamos las deudas que ellos tienen hoy, su mala administración nos las quieren trasladar porque han dicho que le ceden a la Administración las acciones, nos están cediendo un hueso. Tienen deudas por 59 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA