¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recuperan 50.000 metros cuadrados de espacio público en Santa Marta

El 60 por ciento corresponde al mercado de la ciudad. El resto, en vías, andenes y antejardines.

PAOLA BENJUMEA BRITO
En los primeros ocho meses de creación de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), en Santa Marta se han logrado recuperar 50.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 corresponden al sector del mercado público y 20.000 a vías, andenes y antejardines ocupados irregularmente en distintos sectores.
La Udep cuenta con 30 personas y cinco vehículos para hacer los controles del espacio público. Este año han realizado 8.000 actuaciones y 475 operativos, que incluyeron control y traslado de vendedores informales, decomiso de mercancía, cierre de establecimientos comerciales, demolición de construcciones en vía pública o bienes de uso público, retiro de publicidad exterior ilegal, sanciones a conductores que ocupan andenes, alamedas y bahías y controles sanitarios.
El director operativo de la Udep, Abraham Katime, dijo que en el mercado público se han recuperado 13 tramos viales, entre ellos, la avenida del Ferrocarril entre calle 10 y el Parque Sesquicentenario, la carrera novena entre las calles 10 y 11 y la calle 11 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 8, que llevaba 40 años ocupada por vendedores estacionarios, lo que impedía el paso de buses de servicio público y vehículos particulares.
También se recuperaron los andenes del Liceo Celedón y el Instituto Técnico Industrial, que estaban ocupados por vendedores informales, y se culminó la restitución del espacio público en el interior de El Pueblito.
Katime dijo que en los últimos dos años han sido reubicados 1.005 vendedores informales que ocupaban el espacio público en el sector del mercado, 537 en 2015 y 30 en 2016 en el nuevo edificio del mercado y 438 en la galería comercial.
En la carrera quinta o avenida Campo Serrano, donde uno de los principales problemas es la invasión del espacio público, Katime dijo que desde la administración pasado se viene trabajando en un plan de recuperación integral de esta zona.
“Este año se ha continuado con ese plan, se están haciendo estudios y se están viabilizando tres alternativas (reubicación, compensación económica y reconversión laboral), que se piensan combinar, para resolver de forma definitiva no solo la ocupación irregular del espacio público en la quinta, sino de todo el Centro Histórico. Se aspira que el próximo año se ponga en marcha”, dijo Katime.
La Udep apoya al Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, la Unidad de Tránsito y Transporte, la Empresa de Servicios Públicos y las Secretarías de Gobierno, de Planeación y de Salud en la inspección, control y vigilancia del espacio público y defensa del entorno urbano.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
Santa Marta.
PAOLA BENJUMEA BRITO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO