Pese a destitución, Alcaldesa de Tumaco sigue ejerciendo

Pese a destitución, Alcaldesa de Tumaco sigue ejerciendo

La funcionaria recibió la sentencia por parte del Consejo de Estado el pasado 7 de diciembre.

fg

María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco.

Foto:

Archivo particular

25 de enero 2017 , 09:52 a.m.

Más de un mes después de la sentencia del Consejo de Estado que confirmó un fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que cancelaba la credencial de María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa de Tumaco, la funcionaria continúa en el cargo.

El pasado 7 de diciembre, mediante sentencia firmada por la consejera ponente Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, se confirmó la nulidad del acto de elección de Angulo Guevara como alcaldesa de Tumaco para el período 2016-2019.

Según se indica en la providencia, “se concluye que la elección de la ciudadana María Emilsen Angulo Guevara incurrió en la causal de nulidad consagrada en el artículo 275-5 del CPACA, lo que lleva a confirmar la sentencia apelada”.

Para el Consejo de Estado, la inhabilidad se configuró ante la existencia de una unión marital de hecho entre Emilsen Angulo cuando fue elegida como alcaldesa y Jairo Guagua Castillo, quien se desempeñaba como subgerente administrativo del Hospital San Andrés, de Tumaco, una relación que se remonta por lo menos al 2012.

Pese a la sentencia, durante este mes y 17 días, la alcaldesa ha inaugurado obras, firmado actos administrativos y acaba de llegar de un viaje al exterior. El pasado 18 de enero fue invitada junto a los alcaldes de El Tarra (Norte de Santander) y Pradera (Valle del Cauca) por la Embajada de Colombia en Washington, con el fin de interactuar con diplomáticos como John Danielson y el embajador Juan Carlos Pinzón y con gobernantes como Rudolph Giuliani.

Antes de su viaje, Angulo Guevara justificó su desplazamiento a los Estados Unidos señalando: "Estos espacios permiten cristalizar iniciativas y forjar nuevas propuestas encaminadas a lograr la transformación de un nuevo Tumaco".

En la Administración municipal del puerto sobre el Pacífico nariñense ningún funcionario quiere referirse a las razones por las cuales ella permanece al frente de la Administración municipal.

A su vez, la Oficina Jurídica de la Gobernación de Nariño explicó a través de un comunicado: “Desde el primer día, este Gobierno Abierto ha atendido los términos de ley en el marco del proceso que afronta la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara”.

Según esa dependencia, el pasado 20 de enero mediante una comunicación telefónica, la Secretaría del Consejo de Estado había informado que el proceso se encuentra en el despacho del Magistrado de conocimiento, por cuanto está pendiente por resolver una solicitud de aclaración de la sentencia.

Y señala: “Una vez se resuelva la aclaración de la sentencia solicitada por la parte demandada, el Consejo de Estado devolverá el expediente al Tribunal Administrativo de Nariño, para que este ordene el cumplimiento del mismo y comunique el fallo a las entidades y organismos correspondientes”.

Desde la Gobernación de Nariño se comunicó que se encuentra pendiente de la comunicación que emita el Tribunal Administrativo de Nariño y proceder, si es el caso, a designar un alcalde en calidad de encargado y a su vez la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá convocar a un nuevo proceso electoral en un período no mayor a tres meses.

Para Diego Angulo, dirigente popular de Tumaco y quien demandó la elección de Emilsen Angulo, el recurso de aclaración que presentó la funcionaria no es otra cosa que tratar de dilatar el proceso en su contra y permanecer unas semanas más en el cargo. 

PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA