Alcaldes del Catatumbo lanzan un llamado por la paz

Alcaldes del Catatumbo lanzan un llamado por la paz

Mandatarios le pidieron al Gobierno que negocie con el grupo del Epl que está en la zona.

fg

Estudiantes participaron en el acto de pronunciamiento público que se adelantó en el parque principal del municipio de El Tarra.

Foto:

Cortesía

26 de octubre 2016 , 11:40 p.m.

Diez alcaldes de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se dieron cita en el municipio de El Tarra a fin de manifestar al Gobierno Nacional su disposición para la construcción de una paz que lleve estabilidad a sus territorios. Allí expresaron su deseo de que sean implementados los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc.

“Comunicamos al Gobierno Nacional, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que hemos tomado en nuestras manos la causa de la paz como una responsabilidad que nos compromete totalmente”, afirmaron los mandatarios en una declaración conjunta que suscribieron.

Asimismo, en el pronunciamiento celebraron el anuncio del proceso de diálogo con el Eln, hecho que traerá grandes beneficios a la región. También extendieron su llamado para que el Estado y el Epl, que delinque en esa región, busquen alternativas de negociación para que la superación del conflicto armado sea integral en esa zona.

Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, generando altos índices de desplazamiento, especialmente en la región del Catatumbo. En este sentido, la búsqueda de la paz “requiere de acciones decididas de todos nosotros, comunidades y autoridades”, señala el pronunciamiento que fue hecho con el acompañamiento de la Iglesia católica y de organismos internacionales como la Mapp-OEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hermes García, alcalde del municipio de Convención, insistió en que si bien el logro de los acuerdos con las Farc es un gran paso, la paz se alcanza desde los territorios con el trabajo colectivo de las comunidades y las organizaciones sociales.

“Por eso le estamos diciendo al Gobierno Nacional, y a todos los actores del conflicto, que aquí estamos comprometidos con la construcción de esa paz que nos permita cambiar la historia de este país”, dijo García.

Los mandatarios agregaron que la paz no se resuelve en la política de alta esfera y que la esperanza en ella requiere de acciones decididas de todos ellos, sus comunidades y autoridades, para que no decaiga la oportunidad de un mejor futuro para las próximas generaciones, y “que los actores armados escuchen claramente nuestro mensaje, el Catatumbo está cansado de la guerra”, añade el documento.

La declaración fue suscrita por los alcaldes de los municipios de El Tarra, Teorama, Convención, Tibú, San Calixto, Abrego, La Playa, El Carmen, Ocaña y Hacarí.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA