Aseguran a dos exalcaldes de Puerto Gaitán por caso de "las calvas"

Aseguran a dos exalcaldes de Puerto Gaitán por caso de "las calvas"

Óscar Bolaños y Édgar Humberto Silva habrían sido cómplices en la tortura de 23 mujeres.

Exalcalde de Puerto Gaitán

Óscar Bolaños uno de los exalcaldes de Puerto Gaitán vinculados al proceso de "las calvas" en el Meta.

Foto:

Guillermo Herrera / EL TIEMPO

20 de diciembre 2017 , 02:57 p.m.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento y ordenó las capturas de los exalcaldes de Puerto Gaitán Óscar Bolaños y Édgar Humberto Silva, investigados por el escándalo de tortura y violencia sexual al que fueron sometidas más de 20 mujeres del municipio a manos de los paramilitares, conocido como el proceso de ‘las calvas’.

Bolaños y Silva fueron vinculados al proceso en calidad de presuntos cómplices de la conducta de omisión de funciones y posibles responsables de secuestro y tortura.

La decisión de primera instancia –la cual ya fue apelada por los exalcaldes ante la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior– fue tomada por la Fiscalía 43 de DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Tanto Bolaños como Silva negaron cualquier responsabilidad, pero será la Fiscalía delegada la que confirme o revoque.

No obstante, el despacho precluyó la investigación contra los exmandatarios por concierto para delinquir por prescripción de los términos. Y además, también aseguró por los mismos hechos y delitos al entonces comandante de la Policía en Puerto Gaitán Reinaldo Rincón.

La investigación contra Bolaños y Silva se originó por la denuncia de algunas de las víctimas y por las versiones libres que en el marco de la ley de Justicia y Paz realizaron ante la Fiscalía jefes paramilitares como ‘Guillermo Torrez’, ‘Alfa uno’, ‘Aguila’, ‘120’, 520’ y ‘ Ramiro’.

En el proceso hay versiones de jovencitas que narran cómo fueron sacadas a la fuerza de sus casas por los ‘paras’ y trasladadas a la zona rural donde fueron sometidas a trabajos forzados, abuso sexual y al escarnio público al cortarles el cabello hasta raparles la cabeza, para que no volvieran a salir de la casa.


‘Guillermo Torrez’, según el proceso, hizo una reunión en la finca Villa Alejandra, a la que citó al alcalde Óscar Bolaños, el entonces personero Édgar Silva, y al comandante de la Policía.

El jefe paramilitar les dio a conocer su molestia por la indisciplina de un grupo de jovencitas en el pueblo, que frecuentaban discotecas, bares y no iban al colegio, pero que además, sostenían relaciones con los paramilitares, lo cual había generado peleas internas en el grupo.

Así torturaron a 23 mujeres

Una joven de 16 años narró a la Fiscalía cómo un grupo de paramilitares, entre ellos ‘Pirulo’, la sacó de una cantina en la que trabajaba en el día para ayudar en la casa y la llevó con otras mujeres en camionetas hasta el puente del río Manacacías.

En el proceso se habla de un grupo de 23 mujeres, 15 de ellas menores de edad, y ocho adultas. Luego las llevaron hasta una zona campamentaria en el Alto de Neblinas.

En ese lugar las obligaron a cargar bultos de abono que olían terrible, las calvearon, tenían que recoger la basura y dormían en el suelo. Además, eran obligadas a cocinar a los miembros del grupo y a lavarles la ropa.

En ese tiempo eran mal alimentadas, solo con espaguetis, pero para acceder a otro tipo de comida, como enlatados y carne, debían acortarse con los paramilitares.
La víctima narra cómo al regresar a Puerto Gaitán fueron objeto de risas y burlas en las calles, razón por la que preferían no salir de sus viviendas. “Nos daba mucha vergüenza”, dice.


LLANO SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.