¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alcaldes se reúnen para evaluar creación de área metropolitana

Los alcaldes de Sora y de Cómbita fueron los grandes ausentes, el alcalde de Tunja envió a su secretario.

Los alcaldes de Sora y de Cómbita fueron los grandes ausentes, el alcalde de Tunja envió a su secretario.

Foto:Archivo Particular

Están conociendo cómo funciona la zona para sustentar el proyecto en Tunja.

Al cierre de la jornada del lunes pasado, los 12 alcaldes y el secretario administrativo de la Alcaldía de la capital boyacense, que llegaron a Bucaramanga, estaban convencidos de que el Área Metropolitana de Tunja, debe ser un hecho.
Ese es el resumen de la actividad del lunes que se extendió hasta anoche y que este martes continuará en la llamada ‘Ciudad bonita’ con los alcaldes que le quieren apuntar a convertir la provincia de centro de Boyacá, en el Área Metropolitana de Tunja.
“Les han aclarado a los alcaldes muchas preguntas técnicas, la parte legal y financiera y las funciones que tiene el área en movilidad, en lo ambiental y de urbanismo”, explicó Rodrigo Rojas, asesor de la Gobernación de Boyacá para las regiones.
El Funcionario añadió que los mandatarios y el delegado del Alcalde de Tunja, han interactuado con el director general y los subdirectores de medio ambiente, de planeación, de transporte y de infraestructura de esta área metropolitana, una de las más exitosas del país.
“Ellos, por ejemplo, logran consolidar la oferta laboral de los municipios que integran el área, es decir que se tiene un mayor acceso porque se caracterizan los empleos que se necesitan, es un servicio metropolitano de empleo y eso les llamó mucho la atención a mis paisanos”, dijo Rojas.
Con él coincidió, Clementina Guayacán, alcaldesa de Soracá quien aseguró que la visita ha resultado muy positiva pues han aclarado inquietudes en temas como transporte, ambiental y regresan más convencidos de que el Área Metropolitana se necesita.
“El balance es totalmente positivo porque hemos recibido un alto apoyo desde la Gobernación para darnos la posibilidad de acercarnos a las respuestas de lo que nos estábamos preguntando sobre el área metropolitana”, concluyó Francky , alcalde de Oicatá.

‘Puede ser la solución a problemas de región’

El grupo de mandatarios que regresa entre esta noche y mañana, está liderado por el asesor de la Gobernación para las regiones, Rodrigo Rojas.

El grupo de mandatarios que regresa entre esta noche y mañana, está liderado por el asesor de la Gobernación para las regiones, Rodrigo Rojas.

Foto:

Rafael Forero, oficial de enlace del programa de Nuevo Habitad en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es uno de los expertos que está compartiendo con los alcaldes de Boyacá desde ayer en Bucaramanga.
“Creemos que visitar esta ciudad para tener un acercamiento a una zona metropolitana es muy bueno porque ha sido ejemplo de planificación y adicionalmente el que estén interesados los 15 alcaldes le da más fuerza al tema”, señaló.
El vocero de la ONU añadió que a los alcaldes les quedó claro,  por ejemplo,  que ellos siguen siendo autónomos en las decisiones de sus municipios y que tan es así que la máxima instancia de las áreas metropolitanas es su junta que está integrada por los propios alcaldes de los municipios que la conforman.
“Mi invitación es a entender que la realidad urbana y del desarrollo territorial hace mucho tiempo superaron el límite organizativo del municipio y que hay que evolucionar hacia una organización de región y que este tipo de apuestas son una solución en lo regional y que se puedan sumar esfuerzos”, concluyó.
HARVEY YECID MEDINA A.
BOYACÁ SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO