¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcalde de San Gil, a la cárcel por estafar a 600 familias

Fiscalía imputa otros 6 delitos a Álvaro Agón Martínez y a su hermano.

BUCARAMANGA
Un juez de Bucaramanga envió a la cárcel al alcalde de San Gil (Santander), Álvaro Agón Martínez, por estafar a cerca de 600 familias, a las que les pidió dinero para incluirlas en un supuesto proyecto de viviendas de interés social que no se construyó.
En la audiencia, que se llevó a cabo este miércoles, la Fiscalía le imputó cargos por siete delitos.
El funcionario es investigado por el caso de la Asociación de Vivienda Brisas del Porvenir (Asovibrisas), proyecto urbanístico de interés social que nunca se ejecutó y por el cual recaudó cerca de dos mil millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia formulada por los afectados, el alcalde y su hermano, exalcalde del mismo municipio, Javier Agón, pidieron más de dos millones de pesos a cerca de 600 familias, cada una, para incluirlas en un proyecto de vivienda.
La recolección del dinero se hizo en el año 2011, cuando el alcalde era candidato en San Gil.
Las casas nunca se construyeron y el dinero no fue devuelto a los supuestos beneficiados, en su mayoría de origen humilde y que habían entregado el anticipo con la promesa de que si el candidato ganaba las elecciones –como ocurrió– serían incluidas en un programa donde el Gobierno supuestamente les entregaría subsidios por 14 millones de pesos.
En audiencia de imputación, en la que el burgomaestre no aceptó cargos, la Fiscalía solicitó su detención por los delitos de fraude al sufragante, concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal, captación masiva y habitual, la no devolución de lo captado y prevaricato por acción.
El hermano del alcalde ya había sido detenido hace tres meses por el mismo caso y se encuentra en la cárcel de San Gil.
Rafael Rueda Cuello, representante legal de la cooperativa conformada para la captación del dinero, admitió su responsabilidad, aceptó los cargos por estafa y tiene detención domiciliaria.
Álvaro Agón Martínez fue elegido Alcalde de este municipio santandereano para el periodo 2012-2015, con 10.841 votos, es decir, el 45,51 por ciento del total de sufragios.
Antes de posesionarse como burgomaestre se había desempeñado en diferentes cargos del sector público, entre estos los de coordinador en el Ministerio de Hacienda, agente fiscal de Santander, secretario de Gobierno de Santander y gobernador encargado del departamento.
De los últimos seis alcaldes de San Gil elegidos popularmente, tres no terminaron su periodo y terminaron en la cárcel por actos de corrupción.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO