El alcalde de Sáchica (Boyacá) que le da vida a Judas en Semana Santa

El alcalde de Sáchica (Boyacá) que le da vida a Judas en Semana Santa

Édgar Orlando Cuadrado Saba lleva 35 años participando en estas obras del municipio.

Édgar Orlando Cuadrado Saba, el alcalde del municipio de Sáchica

Judas Iscariote es uno de los personajes más importantes a lo largo de toda la obra, que es interpretada por actores de esa localidad.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

12 de abril 2017 , 10:00 a.m.

Édgar Orlando Cuadrado Saba, el alcalde del municipio de Sáchica, ha dedicado 36 de sus 47 años a interpretar personajes bíblicos en la Semana Santa a lo vivo que se celebra en su municipio desde 1955.

El hoy Mandatario de esta localidad, ubicada a 45 minutos de Tunja, se ha enfundado los trajes de pasajes bíblicos, para encarnar especialmente a personajes como el criado de Pilatos, el apóstol Mateo, Caifás y desde hace 15 años a Judas Iscariote, en la obra que atrae a miles de visitantes entre el miércoles y el Viernes Santo a esta localidad.

Así es, el criticado personaje que traicionó a Jesús vendiéndolo por 30 monedas de oro toma vida gracias a Édgar Cuadrado, el comerciante que logró llegar a la alcaldía de su municipio, luego de obtener 1.101 en las elecciones atípicas del pasado 4 de septiembre de 2016.

Por eso, esta será la primera vez que Cuadrado Saba cumpla las dos condiciones: la de caracterizar a Judas, uno de los apóstoles preferidos de Jesús (lo viene haciendo desde el 2002), y la de Alcalde de Sáchica.

“Empecé desde los 11 años con el papel del criado de Pilatos y a medida que el tiempo pasó me correspondió ser uno de los apóstoles que era Mateo, y por esas cosas de la vida, quien venía haciendo el papel de Caifás, tuvo que ir a prestar el servicio militar y resolví tomar ese papel con el que duré como unos 8 o 10 años”, recuerda el burgomaestre de Sáchica.

Édgar Orlando Cuadrado Saba, el alcalde del municipio de Sáchica

Édgar Cuadrado dice que uno de los apartes del libreto que más le gusta es aquel cuando Simón invita a cenar a Jesús y Judas le dice: “Menos mal que hoy cenaremos, mañana Dios lo sabrá”.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Judas Iscariote es uno de los personajes de primera línea de comienzo a fin en la representación del viacrucis o de la pasión y muerte de Jesús.

Aunque muchos pensarían que ya se debe saber de memoria el papel, dice que en escena no hay posibilidad de un error, y que por eso ha tenido que trasnochar y madrugar para aprender muy bien su parlamento.

62 años encarnando víacrucis

En 1955 se inició la representación de la Semana Santa a lo vivo con actores de Bogotá, pero dos años después habitantes del municipio comenzaron a asumir los papeles y ahora todos los actores son sáchiquenses.

Desde agricultores, pasando por comerciantes, conductores de carro, docentes del colegio y desde luego estudiantes integran el elenco criollo de actores en el que hay niños, jóvenes y adultos.

La obra se adelanta el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, desde la 1:00 p. m. en una quebrada muy cerca del casco urbano y hasta entrada la noche, en el monte Calvario, a una media hora del casco urbano.

La representación es única en el país y el alcalde, que al mismo tiempo es actor del reparto, asegura que fortalecerá esta manifestación cultural, que ya es patrimonio de Boyacá.

HARVEY YECID MEDINA ALFONSO
Corresponsal de EL TIEMPO
TUNJA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA