¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Fortaleceré algunos programas de mi antecesor': Alcalde de Manizales

Dijo que aunque la ciudad está bien, preocupan las finanzas de InfiManizales y Aguas de Manizales.

Hace 17 días que José Octavio Cardona León se posesionó como alcalde de Manizales, y le dio un viraje político a la administración que por dos décadas fue manejada por un sector del conservatismo.
El Alcalde conversó con EL TIEMPO sobre su propuesta para mantener a Manizales como la mejor ciudad para vivir en Colombia, según la red de ciudades Cómo Vamos, y las prioridades de su plan de desarrollo.
¿Cómo encontró la Alcaldía de Manizales?
 Encontramos una administración que necesita que el nuevo equipo de gobierno ajuste algunos temas. Debemos adecuar el funcionamiento o el estado de las finanzas de algunas entidades del municipio que reclaman que de la administración central haya más y mejores estrategias.
Si bien el anterior alcalde hizo las cosas de la mejor manera hay unos asuntos que deben ser objeto de ajuste como el estado de las finanzas de Aguas de Manizales y de Infimanizales, queremos que en educación tengamos programas que impacten positivamente sectores poblacionales como los estratos uno y dos, entre otros.
¿Cuál es su propuesta para mantener la calificación del programa Cómo Vamos en la que Manizales se clasificó como el mejor vividero?
Mantener la dinámica del anterior gobierno en todo lo que es positivo. Un alcalde no puede por vanidad y menos por capricho eliminar todos esos programas que generan beneficios para los ciudadanos. Lo que hay que hacer es una evaluación de los programas que la administración anterior implementó y todo lo que es bueno mantenerlo y fortalecerlo, y todo lo que merezca un análisis, revisarlo y si tiene que ser objeto de eliminación sin temor anularlo.
Usted ha insistido en el futuro de Assbasalud (empresa social del estado que presta servicios de salud con énfasis en la baja complejidad) y del Hospital Geriátrico, ¿qué va a hacer con ellos?
Queremos que la ciudad resuelva de una vez por todas el problema gravísimo de la situación financiera inestable que hoy presentan, que de permanecer como están va a significar la liquidación de las dos entidades, lo cual sería fatal para el primer nivel de atención en salud de Manizales. Por eso hemos venido trabajando desde ya en el tema de la fusión de ambas entidades para que con una sola nómina prestemos ese primero y segundo nivel.
Durante su campaña usted hizo énfasis en los escenarios deportivos, ¿qué es lo primero que hará?
Venimos trabajando en varios temas: primero, en que un relleno sanitario en el sector de Aranjuez se convierta en cancha. Segundo, la ampliación de la cancha de Aranjuez como una manera de lograr que el escenario donde se desarrolla el campeonato de fútbol más importante de Manizales, tenga una cancha con condiciones adecuadas y que sea reglamentaria. Tres, estamos trabajando en las alianzas público privadas para el establecimiento de las canchas sintéticas, y en retomar una cancha de fútbol que estaba en terrenos del Bosque Popular El Prado y que convirtieron en un parqueadero. Cuatro, ya están los diseños y estudios técnicos para la construcción de las graderías de la pista de moto-velocidad, y cinco, ya di instrucciones para que se ocupe un lote para la pista de stunt y estamos trabajando en la operación de Manizales en Bici.
¿Qué proyectos tiene para combatir el maltrato animal, teniendo en cuenta que ya empezó a regir la ley que lo penaliza?
Estamos trabajando en el hospital de mascotas y queremos tener como referente La Perla de Medellín. Tomamos la decisión de darle trámite a la creación de una inspección de policía con funciones de querella en temas de maltrato animal, para tener quien se convierta en representante de las víctimas hasta las instancias penales, que se le dé aplicación a la ley de maltrato animal. Además, se está construyendo un proyecto de acuerdo para que el Concejo de Manizales autorice un modelo de capacitación y sensibilización en materia de ley contra este maltrato.
Desde la administración, ¿cómo va a manejar las consecuencias de la oleada de calor que vive el país?
Hacer reuniones con todos los profesores de la ciudad para que desde sus clases empiecen a generar conciencia ambiental con los estudiantes. También, aplicar medidas para que en el Plan de Ordenamiento Territorial se tengan en cuenta todos los elementos que sean necesarios para la atención del fenómeno del Niño, y vamos a hacer campañas desde Aguas de Manizales para que los ciudadanos tomen conciencia de lo que significa la reducción en el uso y consumo del agua.
¿Cuándo se inaugura el Parque de la Mujer que está un poco retrasado?
Se llamará Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga y esperamos que esté inaugurado en dos semanas, los plazos ya están cumplidos, debemos hacer la instalación del busto de Luz Marina que ya está listo, y hacer tres adecuaciones para poner el parque en servicio de la ciudad.
¿Qué pasará con el Complejo Acuático del Bosque Popular El Prado?
Lo que está haciendo la administración en un ejercicio responsable de verificar qué es lo que pasa con el Complejo Acuático, porque el problema no es que la Liga Caldense de Natación lo use, sino que hay que permitirles que cobren y hay que encimarles más de 100 millones de pesos mensuales para el gas y para el agua.
Les propusimos que si quieren utilizar el Complejo Acuático paguen el gas y el agua, como ellos dicen que los ingresos no alcanzan entonces lo estamos verificando nosotros mismos con una auditoría.
MARÍA DEL MAR VELÁSQUEZ
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO