¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldes electos de las capitales del Eje Cafetero trazaron agenda

Los mandatarios de Pereira, Armenia y Manizales reactivaron la Asociación de Ciudades Capitales.

Con la participación de los alcaldes electos de las ciudades capitales del Eje Cafetero, los tres del partido Liberal, se pactó este sábado un acuerdo de voluntades, que busca impulsar un proyecto de integración regional y jalonar recursos hasta por un billón 600 mil millones de pesos.
Se trata de una iniciativa llamada ‘Acuerdo estratégico de desarrollo urbano de las ciudades del Eje Cafetero, Pereira, Manizales y Armenia’ que impactará a 1.151.491 habitantes de las tres capitales.
Con este se pretende mejorar la industria del software y la innovación en la generación de empleo en los tres municipios. Además de fortalecer y complementar el turismo en estas ciudades.
También de fortalecer el sector de la moda en Pereira, el desarrollo estratégico del sector agroindustrial en Armenia y mejorar la competitividad del sector metalmecánico en Manizales. Cada proyecto concertado requiere de una contrapartida de 15 mil millones de pesos para un período de 5 años y que debe ser entregada por cada municipio donde se desarrolle el proyecto.
Según el nuevo alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, buscan reactivar lo que antes se denominó Contrato Plan. “El Contrato Plan hace parte de lo que hemos denominado defender la vocación de cada territorio”.
Y agregó que “Manizales es fuerte en tecnologías de la información, Pereira en la moda y call center y Armenia en turismo, pero definitivamente lo que nos emparenta es el Paisaje Cultural Cafetero”.
Por su parte el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona señaló que el objetivo del encuentro fue propiciar una integración para obtener recursos del Gobierno Nacional. “Si Armenia, Pereira y Manizales no trabajan de la mano el Gobierno no colocará sus ojos en esta región y no llegarán los recursos”.
Y añadió que “es inaceptable que la plata de las regalías se esté quedando en algunos departamentos y para el caso del Ocad en el que estamos la plata se va para Antioquia cuando nosotros tenemos la fuerza para obtener recursos mucho más importantes”.
Cabe resaltar que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para esta zona está integrado por Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
Para el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, la historia de las tres ciudades ha estado ligada. “Cuando compartíamos una misma vocación y visión esta región alcanzó avances significativos, fuimos considerados como el Mónaco de Colombia sin embargo cuando las capitales tomaron rumbos distintos las cosas empiezan a ponerse un poco más complejas”.
El proyecto será entregado al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y además este encuentro también se realizará en Pereira y luego en Manizales.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO