Alarma por violencia contra líderes en tres departamentos

Alarma por violencia contra líderes en tres departamentos

Valle, Nariño y Cauca, en el Pacífico, son el centro de la preocupación por estos crímenes.

Líderes sociales 1

Los asesinatos de defensores de derechos humanos presentan un aumento desde 2016, al punto que hasta el 6 de abril pasado ya se contabilizaban 164.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 09:03 p.m.

La alarma por crímenes y amenazas a líderes sociales e indígenas se ha extendido a tres departamentos del sur colombiano. Mientras que las gobernaciones del Valle y Nariño piden atención, las comunidades indígenas del Cauca denuncian intimidaciones.

En un consejo de seguridad encabezado por la gobernadora vallecaucana, Dilian Francisca Toro, se acordó el traslado de una comisión de verificación a La Delfina tras el asesinato de los esposos Pablo Emilio Dagua y Adriana Montero.

Se trata de un mandato comunitario y espiritual que no está sujeto a negociación

Las autoridades mantienen su preocupación por lo que está ocurriendo en El Naya, en límites de Valle y Cauca, donde están desaparecidos cuatro integrantes de una familia, entre ellos el líder Íber Angulo, quienes habrían caído en poder de una banda armada. La Policía dice que serían disidencias, aunque allí se mueve el ‘clan del Golfo’, que busca el control del narcotráfico.

“Entendemos que lo que pretenden es negociar los términos del control territorial, algo que para nosotros como comunidades indígenas es imposible, pues se trata de un mandato comunitario y espiritual que no está sujeto a negociación”, señaló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, elevó su preocupación por las muertes de líderes. “Colombia no puede seguir anestesiada ante estos asesinatos”, recalcó, y dijo que la indiferencia no puede ser respuesta ante quienes ofrendan su vida por la defensa de los derechos humanos.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.