¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Mindefensa repudia ataque del Eln que deja 5 soldados muertos

Las dos detonaciones se registraron sobre las 1 de la mañana al paso de cuatro camiones adscritos a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, en el sector del Tablazo.

Las dos detonaciones se registraron sobre las 1 de la mañana al paso de cuatro camiones adscritos a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, en el sector del Tablazo.

Foto:Alexis Múnera / Archivo EL TIEMPO

Frente Juan Fernando Porras es el responsable. Otros 9 uniformados resultaron heridos.

Un ataque con cargas explosivas contra una caravana militar dejó en las últimas horas un saldo fatal de cinco soldados muertos y nueve más heridos. El hecho, que se produjo en la madrugada de este martes, ocurrió a la altura del sector conocido como Palmarito,  entre los municipio de Tibú y Salazar de las Palmas, en Norte de Santander.
La Segunda División del Ejército informó que el ataque fue perpetrado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, a pocas horas de que esta guerrilla anunciara un cese al fuego del 9 al 13 de marzo, durante las próximas elecciones legislativas.
"Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector", señaló el Ejército.
Las dos detonaciones se registraron sobre las 1 de la mañana al paso de cuatro camiones adscritos a la Fuerza Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército, cuando se movilizaban por esta zona de frontera con Venezuela.
Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a EL TIEMPO que detrás del ataque con explosivos está 'Gonzalo Satélite', jefe del frente 'Juan Fernando Porras' del Eln, a quien sindican de por lo menos cinco ataques a la Fuerza Pública en Norte de Santander que han cobrado la vida de por lo menos 20 uniformados.
Los militares heridos fueron evacuados del lugar y están siendo atendidos en la Clínica Medical Duarte y en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de esa ciudad fronteriza.
"Diez uniformados del Ejército fueron remitidos al centro asistencial con diferentes heridas. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con traumas generalizados y en estos momentos está estable. Igualmente, hay otro que tiene una fractura en el fémur y está siendo intervenido quirúrgicamente", informó Rubén Darío Santiago Salazar, gerente médico de la Clínica Medical Duarte.
Los soldados que fallecieron en el ataque son Laurentino Peña Peña, Jeisson David Peña Rico, Gabriel Alonso Pérez Caro, Egdy Fernando Pérez Ante y Jhonatan Camilo Pérez Burbano.

"El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres asesinados, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber", indicó la institución.
El Ministerio de Defensa repudió el atentado y dijo que "no se puede el mismo día proponer un cese del fuego  y asesinar a 5 soldados y dejar heridos a 10".
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también rechazó el hecho y señaló que el ataque "es una burla a la esperanza de los colombianos".
Por la gravedad de la situación el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez se desplazó al lugar del ataque y a esta hora realiza un sobrevuelo. En la zona evaluará la situación y presentará en horas de la tarde un informe al presidente Juan Manuel Santos.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO