Choque por distribución del Aguardiante Llanero

Choque por distribución del Aguardiante Llanero

Diputado Ladino cuestiona al distribuidor. Unidad de Licores lo desmiente.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

23 de noviembre 2016 , 08:05 p.m.

Mientras el diputado Henry Fernando Ladino hizo un duro cuestionamiento al Consorcio Llanero, que distribuye el Aguardiente Llanero, el gerente de la Unidad de Licores del Meta sostiene que algunas de las afirmaciones del diputado no son ciertas.

Ladino afirmó que el contratista redujo en cuatro años 40 por ciento de ventas del licor regional al pasar de 1'600.000 unidades de aguardiente llanero de 750 centímetros cúbicos, a solo 900.000 botellas.

A esto se suma, según Ladino, que el Consorcio Llanero Conoriente también está distribuyendo los productos de las empresas de Licores de Antioquia y Cundinamarca afectando al Llanero, que únicamente se encuentra en el Meta y que no se ve en Casanare, Arauca, Guaviare ni Vichada.

El diputado le dijo al director de la Unidad de Licores del Meta que “tiene el desafío de revisar o echar para atrás y o no renovar ese contrato leonino –suscrito en 2012– que está afectando al departamento”.

El cuestionamiento fue realizado por Ladino durante el debate que se cumplió este miércoles en la Asamblea en el que se expresó el escaso apoyo dado por las entidades de la administración departamental al Encuentro Mundial de Coleo.

Allí, Julio Eduardo Santos aseguró que tiene que apoyarse en compañías como las empresas de licores de Antioquia y Cundinamarca para financiar el Encuentro Mundial de Coleo, que tiene un valor de mil millones de pesos.

Y este año tuvo que pagar 36'000.000 de pesos por el arriendo del parque Malocas, por tres días, y solo recibió el apoyo de 15 cajas de Aguardiente Llanero.

De su parte, el gerente de la Unidad de Licores del Meta, Jaime Arturo Mariño Montoya, reportó que las cifras entregadas por el diputado Henry Ladino de las ventas del producto no son ciertas. Expresó que la cifra que se pactó en el contrato fue 1’260.000 unidades y no 1’600.000.

Así mismo, dijo que en el año 2011 vendieron 1’449.504 botellas y en el 2012, 1’215.182, directamente por la Unidad de Licores del Meta, mientras que en el 2013 con el Consorcio Llanero se vendieron 1’453.828, cuando en el plan de compras era de 1’450.000 botellas.

Se reducen ventas

El gerente de la Unidad de Licores del Meta, Jaime Arturo Mariño Montoya, reconoció que en los dos últimos años se redujo la venta del Aguardiente Llanero.
En el 2014 se pasó a 957.464 unidades y en el 2015 se vendieron 1'072.210, cifra inferior a las 1’260.000 que tenía que vender.
La reducción se produjo, dijo Mariño Montoya, porque entró en vigencia la ley que endureció las penas para quienes conducen luego de haber consumido licor, además del contrabando y la adulteración de licor.

El director de Licores también dijo que está completamente seguro de que el consorcio que distribuye el Aguardiente Llanero no es el mismo que distribuye el Antioqueño y Néctar, porque esa labor la hacer distribuidores nacionales. Agregó que el 31 de diciembre de este año vence el contrato con el Consorcio Llanero y que van a hacer un estudio del mercado para definir el futuro de la distribución del producto.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA