Alcalde de Villa de Leyva asegura que continúa servicio de agua

Alcalde de Villa de Leyva asegura que continúa servicio de agua

La Planta de Tratamiento de Agua del municipio está desestabilizada y la comunidad se preocupa.

fg

En el sector conocido como La Diana se encuentra ubicada la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Foto:

Archivo Particular

01 de noviembre 2016 , 11:26 p.m.

En incertidumbre se encuentra la comunidad de Villa de Leyva: las lluvias de los últimos días y los trabajos de la construcción de un tanque de almacenamiento de agua desestabilizaron el terreno donde se encuentra ubicada la Planta de Tratamiento de Agua Potable del municipio.

Los habitantes temen quedarse sin el servicio. Sin embargo, el alcalde del municipio manifestó que esto no sucederá pese a la calamidad pública que se decretó gracias a la reacción rápida y oportuna que se tuvo desde su despacho.

“Hasta el momento no se ha afectado la parte estructural de la planta y se sigue prestando el servicio de agua común y corriente. Estamos monitoreando constantemente con la cuadrilla, la empresa de Servicios Públicos EsVilla y el Ejército”, indicó Víctor Forero, alcalde de Villa de Leyva.

El mandatario manifestó que todo el inconveniente se generó luego de una obra de un tanque de almacenamiento de agua de 800 metros cúbicos que se comenzó a realizar en una superficie aledaña a la Planta de Tratamiento, lo que desestabilizó el terreno y, junto con las lluvias, el problema se generó.

“A raíz de esa situación, convoqué al Consejo del Gestión del Riesgo para que se entrara a analizar y declaramos la calamidad pública del sitio donde está la planta para intervenirla rápidamente y minimizar los riesgos que se estaban generando”, señaló Forero.

Para poder solucionar este impase, el alcalde Víctor Forero aseguró que se han realizado algunas labores para evitar que esta circunstancia crezca y se forme un mayor problema para el municipio y sus habitantes.

“Lo que hicimos fue hacer unos drenajes para secar la humedad alrededor de la planta, además se hicieron unas obras de entubado, empalizada y suelo armado en este sector para evitar que se genere mayor problema por si vuelven las lluvias”, añadió.

De otro lado, el burgomaestre indicó que esta dificultad no se estaría presentando si el contratista hubiera cumplido con el mismo.

“Todo esto se presentó a causa del incumplimiento del contrato que tenía que ejecutarse en diciembre del 2015 por un mes, pero inició en febrero, se detuvo y se retomó en abril y luego se frenó en junio por el paro de transportadores”, acotó Forero Sánchez.

Gestión del Riesgo no sugirió la calamidad

El coordinador departamental de la Gestión del Riesgo, Carlos Robles, manifestó que esa entidad no les sugirió a la Alcaldía de Villa de Leyva que se declarara la calamidad pública en el municipio.

“El día sábado tuvimos comunicación con el alcalde de Villa de Leyva, el cual me comunicó que en su municipio se tenían algunos inconvenientes con la planta de tratamiento de agua y el tanque de abastecimiento del municipio. Nosotros analizamos el tema y dimos nuestro concepto, pero no les sugerimos decretar la calamidad pública, esa determinación fue tomada por ellos”, señaló Robles.

El funcionario señaló que no existen riesgos eminentes de una caída de la estructura y que la Planta de Tratamiento está funcionando sin ningún tipo de problemas.“Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, el agua que baja desde la montaña llegan alrededor de la Planta de Tratamiento y como no estaban canalizadas, se infiltró, afectó el talud que tenía el corte y se desplazó un poco y pone en algo de riesgo la planta, pero no es que esté en alto riesgo y está funcionando correctamente y al cien por ciento”, aseguró.

CÉSAR CORREAL NAVARRO
BOYACÁ SIE7E DÍAS
cesnav@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA