'Ecomateriales' sorprenden en Ágora Taller en Manizales

'Ecomateriales' sorprenden en Ágora Taller en Manizales

Nuevas tendencias en productos para la construcción protagonizan evento académico de arquitectura.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

10 de noviembre 2016 , 08:41 a.m.

Mientras usted camina por un centro comercial, una especie de espuma en el suelo podría absorber la energía de sus pisadas y sumarla a la de los demás visitantes del establecimiento, para convertirla en la electricidad necesaria para alimentar las luces de las vitrinas o los ascensores.

No es una escena de ciencia ficción. Existen los materiales capaces de transformar en electricidad la energía que reciben y los deforma. Se llaman piezoeléctricos y ya se usan en construcción, además de otras aplicaciones.

Estos componen apenas una parte de una ‘materialoteca’ en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en México, que contiene 650 muestras físicas y 4.500 registros digitales de productos que cumplen tres requisitos: ser de avanzada, responsables con el medio ambiente y estar en el mercado.

Algunos de estos materiales se pudieron apreciar ayer, en el primer día de la décima versión de Ágora Taller. Este evento académico es organizado cada año por el programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales. La edición de 2016 termina mañana.

Según la directora de la carrera, Carolina Restrepo Botero, la idea en esta ocasión es “poner atención en la materialidad de los proyectos, generar la consciencia de la necesidad de escogerla bien en la arquitectura y el urbanismo”.

Una de las invitadas es la arquitecta Elisa García Casillas, docente la UAA, que señala cómo hoy “el entorno se adapta al usuario y no al revés”, gracias a la posibilidad de crear materiales ‘a la carta’, y esto a su vez contribuye a que flexibilizar las posibilidades en la construcción y el diseño.

La investigadora coordina en la universidad mexicana el centro de materiales Materfad, que tiene su sede central en Barcelona, España, y colabora con otras instituciones en Europa, Asia y América Latina –en Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín– para documentar el desarrollo de nuevos productos con las características ya mencionadas.

En su país, por ejemplo, han trabajado incluso en materiales hechos a base de piel de pescado. Otros en la muestra son fabricados con derivados del petróleo, pero su posibilidad de reciclaje y reutilización los hace amigables con el medio ambiente.

Casillas destaca que en Latinoamérica “puede haber mucha innovación, pero todavía batallamos por políticas públicas y recursos”. Así, llamó la atención sobre la necesidad de una mayor atención y financiación a investigaciones en esta materia.

La arquitecta mexicana advirtió que “no estamos explotando” todas las posibilidades que tienen países como el suyo o Colombia por cuenta de su riqueza en recursos naturales.

Aunque algunos de estos materiales pueden tener un costo mayor en el mercado, comparado con el de otros productos más tradicionales, la coordinadora de Materfad en Aguascalientes asegura que la inversión se recupera a mediano plazo gracias a beneficios como mayor eficiencia, durabilidad, aprovechamiento de residuos y ahorro en otros gastos.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA