Más de 20 mil afectados por infecciones respiratorias en Santa Marta

Más de 20 mil afectados por infecciones respiratorias en Santa Marta

Hasta la fecha hay reportados mil casos más que el año anterior. 

Infecciones respiratorias

151 personas se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

03 de julio 2018 , 07:55 p.m.

Santa Marta enfrenta el brote de infecciones respiratorias más grande de los últimos años. El Distrito confirmó que más de 20 mil personas con diferentes complicaciones físicas por esta enfermedad han sido atendidas en los centros asistenciales de la ciudad.

Las autoridades de salud pública están en alerta por el número de pacientes afectados por cuadros gripales, más aun ante el reporte de un caso confirmado de H1N1 asistido en la capital del Magdalena. Así mismo 151 personas por infecciones respiratorias agudas se encuentran recluidas en la unidad de cuidados intensivos.

El secretario de salud, Julio Salas manifestó que las enfermedades respiratorias vienen afectando a todo el país y Santa Marta no es la excepción y “aunque es un tema de preocupación y mucha atención, no se debe generar alarma entre la comunidad”.

Frente al caso de H1N1, dijo que se trata de una mujer de la tercera edad que llegó procedente del municipio de Ciénaga, presentaba infección respiratoria grave y requirió una atención médica especializada. “Al practicársele los análisis respectivos se definió que se trataba de la peligrosa enfermedad, sin embargo, la paciente está fuera del peligro”, anotó.

Respecto al año 2017 se presenta un incremento de mil casos más, cifra que tiende a seguir en ascenso ante las lluvias y cambios climáticos que se registran por estos días. Ante el actual panorama, la oficina de Salud Distrital solicitó a los prestadores de salud de la ciudad reforzar la asistencia médica a la comunidad, en especial, a adultos mayores y niños.

Asimismo hizo un llamado al auto cuidado entre la población, teniendo en cuenta que las infecciones respiratorias son contagiosas y afirmó que de las medidas de protección en cada hogar dependerá el control de la propagación de enfermedades de este tipo.

Estamos adelantando una campaña de promoción y prevención de enfermedades respiratorias en los barrios, allí le informamos a las familias como prevenir y enfrentar una complicación gripal

“Estamos adelantando una campaña de promoción y prevención de enfermedades respiratorias en los barrios, allí le informamos a las familias como prevenir y enfrentar una complicación gripal”, agregó Salas, quien dijo también que entre las medidas que se deben tener en cuenta, está el uso de tapabocas, lavarse las manos de manera constante y no acudir a sitios de aglomeración masiva.

En cuanto al plan de asistencia del H1N1, indicó que desde la Secretaría de Salud hay una atención prioritaria hacia aquellas personas que presenten sus síntomas. “Estamos muy atentos porque no queremos que en esta ciudad se registre ni un solo caso de muerte por cuadros clínicos gripales”, puntualizó.


ROGER URIELES
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.