Más de 30 mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias en Santander

Más de 30 mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias en Santander

Hay 15 municipios afectados. Alrededor de 300 familias han sido reubicadas. 

INVIERNO EN SANTANDER

En el municipio de Puerto Wilches se declaró la calamidad por las lluvias.

Foto:

Jaime Moreno

16 de mayo 2017 , 11:59 a.m.

Un total de 15 municipios afectados, pérdidas en cultivos, viviendas afectadas por las aguas y el colapso de las redes de alcantarillado en las poblaciones ribereñas del departamento de Santander, son algunas de las afectaciones que ha dejado como saldo la fuerte temporada de lluvias que se presenta en el país.

Las inundaciones y otros estragos ocurridos en la región han sido causados por la creciente de los ríos Magdalena, Lebrija y Sogamoso, cuyos caudales además de las fuertes lluvias, también han aumentado por la apertura de las compuertas del embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, operada por Isagén, para evacuar el agua luego que la represa alcanzara su nivel máximo de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

De acuerdo con el reporte  de las autoridades, los municipios en declaratoria de calamidad por las lluvias son: Albania, Cerrito, Cepitá, Coromoro, Charalá, Enciso, El Playón, Málaga, Molagavita, Tona, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, El Carmen de Chucurí y La Belleza.

Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, reportó que hay un estimado de 30 mil hectáreas de cultivos de pancoger, como arroz, plátano y yuca, así como plantaciones de palma africana, que han sido afectadas por la ola invernal.

Añadió que ya son 300 familias del departamento las que han tenido que ser reubicadas debido a que la fuerza de las lluvias, acompañada de vientos, ha arrasado con sus viviendas.

Problemas en las vías por deslizamientos, remociones de masa e inundaciones en las carreteras

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo, en la región, por estar ubicada en la zona andina, se registran problemas en las vías por deslizamientos, remociones de masa e inundaciones en las carreteras de la red vial de todos los niveles.

Hasta el momento se han atendido aproximadamente 100 deslizamientos provocados por el arrastre de las aguas, situación que ha llevado a las autoridades a crear muros de protección con rocas para proteger los cascos urbanos de los municipios más afectados. Además, ha sido necesario hacer dragados en quebradas y ríos cuyas crecientes amenazan con arrasar puentes.

Ya hemos llegado a más de 1.200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

“Ya hemos llegado a más de 1.200 familias damnificadas con ayudas humanitarias. Algunas zonas han quedado sin comunicación vial por las inundaciones en las carreteras, lo que ha hecho que los alumnos no puedan llegar hasta sus escuelas y colegios”, puntualizó Ramírez.

Las redes de alcantarillado también ha sufrido los embates de la ola inveral. El colapso de estos sistemas ha perjudicado la infraestructura de algunos acueductos.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA