¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concesión de El Edén sigue sin despegar

Dos licitaciones desiertas nublan el panorama de la terminal aérea de los quindianos

Nuevamente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró desierta la licitación que busca concesionar por 20 años los aeropuertos de El Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Guillermo León Valencia de Popayán, que recibirían una inversión de 280.000 millones de pesos.
No obstante, como en la primera licitación que cerró en noviembre del año pasado, en este nuevo proceso tampoco se presentaron oferentes pese a que la Ministra de Transporte, Natalia Abello le confirmó la semana pasada a la Gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado que habían dos firmas interesadas.
Al parecer, y según contó la mandataria, la falta de rentabilidad de las terminales de Neiva y Popayán hizo que declinaran las propuestas.
“Estos dos aeropuertos tienen menos tráfico y no compensan con el que tiene el del Quindío, van a hacer la valoración y me dieron la tranquilidad de que rápidamente se va a tomar una determinación que nos dé las mejores condiciones a nosotros”, contó Hurtado Palacio.
Ahora a El Edén le quedan dos alternativas; que la ANI inicie un proceso de licitación por obra pública o que le dé apertura a una nueva licitación pero sin las terminales de Neiva y Popayán.
De los 280.000 millones de pesos que el Gobierno busca invertir en estos tres aeropuertos, 135 mil millones serían para la terminal aérea de Armenia, 78 mil millones para la de Popayán y 77 mil millones para la de Neiva.
Lo que se ha planteado es que el concesionario tendrá la administración, operación, mantenimiento y explotación comercial de los tres aeropuertos.
Además, se tendrán que adelantar obras de remodelación de la terminal actual y demolición de la torre de control existente para darle paso a la nueva terminal internacional. También se construirá una terminal de carga y se ampliará la plataforma y los parqueaderos, y se hará la reposición de decenas de equipos. Además, se adelantará la certificación de la pista para, posteriormente, certificar el aeródromo.
De otro lado, el año pasado, la oficina asesora de Planeación de la Aeronáutica Civil anunció la entrega de 5 mil millones de pesos para el ILS, por su sigla en inglés (Instrument Landing System), que es un sistema de aterrizaje, sin embargo aún no comienza su instalación.
“Ese tema no tiene ninguna dificultad, estamos pendientes de que en junio se inicie su instalación y es un dinero que ya está apropiado”, señaló la Gobernadora.
El regreso de Satena
Después de tres años, la aerolínea Satena cubrirá nuevamente la ruta entre Bogotá y Armenia. El vuelo solo lo cubría Avianca, pues LAN dejó de operar hace más de un año.
La Gobernación del Quindío se comprometió en brindarle seguridad a la aeronave que permanecerá en las noches en El Edén y “lo más importante es la promoción que vamos a hacer con todos los quindianos para que la gente viaje por Satena”, dijo Hurtado.
El presidente de la aerolínea Satena, Juan Carlos Ramírez, comentó que la llegada de la aerolínea fue una gestión que se logró en la pasada vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). “Abrimos la ruta porque el turismo ha venido creciendo aquí”, dijo Ramírez.
Frecuencia de Satena en Armenia
A partir del próximo 25 de mayo ofrecerá un vuelo diario que sale de Bogotá hacia Armenia a las 8:00 p.m. Y a las 5:00 a.m. despega de Armenia hacia Bogotá.
“Si la ocupación supera el 80 por ciento abrimos otra frecuencia diaria”, dijo el presidente de Satena. El avión que estará operando la ruta será un ATR 42 producido por Airbus, y tiene capacidad para 48 pasajeros.
“Tan pronto terminen las obras y la pista de El Edén, este va ser el mejor aeropuerto en el centro del país”, finalizó el ejecutivo.
Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO