Procuraduría advierte riesgos en operación aérea en Bucaramanga

Procuraduría advierte riesgos en operación aérea en Bucaramanga

Hizo un llamado para que se controle la proliferación de gallinazos atraídos por un basurero cercano

aeropuerto Palonegro

El relleno sanitario El Carrasco está dentro de los 13 kilómetros que debe tener la terminal aérea despejada de cualquier construcción o situación que pueda generar estos incidentes.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 11:31 a.m.

Un llamado urgente hizo la Procuraduría General de la Nación al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), a la Empresa Municipal del Aseo (EMAB) y a la Corporación Autónoma Regional (CAR) para que adopten medidas rápidas que permitan controlar la presencia de gallinazos en el cono de aproximación al aeropuerto Palonegro, que registra 140 operaciones diarias, entre salidas y llegadas.

Gilberto Blanco Zúñiga, procurador delegado para Asuntos Ambientales, le advirtió a los representantes de estas entidades sobre las consecuencias que podría generar en la operación aérea la inadecuada operación de El Carrasco, sitio de disposición final de residuos sólidos.

El funcionario recordó que en informes anteriores ese ente de control evidenció que la basura a la intemperie motiva la proliferación de estas aves e indicó que “el incumplimiento de los deberes funcionales del servidor público puede dar lugar a incurrir en una conducta reprochable que constituye falta disciplinaria”.Este llamado cobra especial relevancia luego del incidente presentado el pasado 31 de mayo con el vuelo Avianca 9461 con 90 pasajeros, que cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá, y que chocó con un gallinazo.

Avión impactado por gallinazo

En los últimos tres años la cifra de incidentes por choques con aves ya llega a 85.

Foto:

Archivo particular

Este hecho, el sexto ocurrido durante el 2017, se registró cuando la aeronave despegó. Tras el impacto, el avión tuvo que regresar a tierra para ser sometido a revisión. En los últimos tres años  la cifra de incidentes por esta misma causa ya llega a 85.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha indicado que el origen de estos hechos, es la cercanía del relleno sanitario El Carrasco al cono de aproximación del aeropuerto, es decir, el relleno se encuentra dentro de los 13 kilómetros que debe tener la terminal aérea despejada de cualquier construcción o situación que pueda generar estos incidentes.

Según un diagnóstico de la Aerocivil, que ha pedido desde el año 2000 que se reubique el basurero, “la única especie realmente peligrosa es el gallinazo, y manifiesta que el relleno sanitario El Carrasco es el lugar más importante como elemento atrayente de esta especie”, y declaró deficiencias en el manejo de los residuos sólidos.

Al respecto, el gerente de la Emab, José Manuel Barrera, precisó que la entidad tiene un plan de manejo ambiental con el que se controlan esta aves.

Sin embargo, agregó que el relleno no es el único generador de gallinazos, sino que hay otras empresas ilegales, plazas de mercado y el contaminado río de Oro que influyen en que los animales aparezcan.


“Estamos haciendo dos cosas para este control: cubrir los residuos sólidos rápidamente y ahuyentar a los gallinazos”, explicó el funcionario.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA