Estudio señala que actividad agropecuaria está desbordada en Santander

Estudio señala que actividad agropecuaria está desbordada en Santander

Según el IGAC, pese a que el 22% del suelo es apto para esa actividad, esta se impone en el 60%. 

Fiebre aftosa en Colombia

Actualmente el 60 por ciento del suelo santandereano está siendo utilizado para la actividad agropecuaria.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 11:12 a.m.

Estudios realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), revelaron el alarmante panorama en el que se encuentra el suelo del departamento de Santander por el uso extralimitado que se le viene dando en el desarrollo de actividades de cultivo y ganado.

Según la entidad,  solo el 22 por ciento de las tierras de ese departamento, lo que representa cerca de 682 mil hectáreas distribuidas en más de ocho municipios, pueden usarse para la actividad agropecuaria. Sin embargo, actualmente casi un millón 840 mil hectáreas repartidas en 87 municipios, están siendo utilizadas para dicha labor, es decir el 60 por ciento del territorio.

En su mayoría en estos terrenos hay presencia de cultivos como el tabaco negro y rubio; cacao, limón, yuca, café, palma,  frutas y ganado bovino.

Asimismo, Santander está entre los primeros ocho departamentos con sobrecarga en el uso de tierra para el pastoreo intensivo, semi intensivo y extensivo, por debajo de Casanare, Arauca, Bolívar, Cesar, Magdalena, Córdoba y Antioquia.

En su informe, el IGAC muestra que en la región santandereana solo 124 mil hectáreas son aptas para realizar el trabajo de ganadería, no obstante, se están utilizando 833 mil hectáreas.

El director general de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, señaló que el país aún no ha dimensionado la urgente necesidad de proteger y hacer un uso adecuado del suelo, ya que, a nivel general, en Colombia tan solo 2.7 millones de hectáreas son aptas para la ganadería neta, pero en la realidad están siendo empleadas 14 millones de hectáreas.

“A pesar de ser un territorio con una gran diversidad de suelos, hemos desaprovechado nuestro potencial agrícola, extralimitando la ganadería y afectando los ecosistemas estratégicos. Esto se debe a que no hacemos un uso de la información, la cual indica detalladamente las zonas aptas para usos agrícolas, pecuarios, forestales y de protección”, indicó el directivo.

Nieto Escalante señaló que "sin ser alarmistas, junto con  la erosión y la deforestación, la ganadería es una de las enfermedades del suelo".

De acuerdo con el funcionario,  el constante pisoteo del ganado causa serios problemas de compactación en los terrenos, los cuales tardarían cientos de años en ser recuperados.

Por otra parte, el director general manifestó que el informe revelado por el Instituto es de vital importancia para la aplicación de la reforma rural integral contemplada en el acuerdo de paz con las FARC, la cual incluye aspectos como el acceso y uso de las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola y la protección de zonas de reserva, teniendo en cuenta que Santander es el séptimo departamento con mayor porcentaje de su área con conflictos de uso del suelo.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA