¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El acuerdo de víctimas según líderes de los Montes de María

Gobierno y Farc deben contar con procesos como los que se llevan a cabo en este territorio.

CARTAGENA
La región de los Montes de María en el caribe colombiano estuvo por más de dos décadas bajo la influencia del frente 37 de las Farc, cuyo máximo cabecilla histórico fue alias 'Martín Sombra'.
Una época marcada por el reclutamiento forzado de menores y las pescas milagrosas en las carreteras principales.
A finales de los noventa incursionan en la región las Autodefensas Unidas que sembraron en la región el terror con cruentas masacres que dejaron miles de familias desplazadas.
Tres organizaciones de mujeres en esta región han liderado importantes labores de reparación y capacitación de las víctimas, dos de ellas son premio nacional de paz.
Tras conocerse la noticia, esta semana, de un acuerdo formal sobre víctimas en la mesa de paz de La Habana (Cuba), las líderes insignes de las víctimas en los Montes de María hablaron del tema:
Las mujeres tejedoras de Mampuján, ganadoras del premio Nacional de Paz 2015, dieron su opinión desde Cartagena, donde asisten a una feria de artesanías hechas por mujeres sobrevivientes a la guerra en Colombia.
“Este es un acuerdo que estábamos esperando, que lo habíamos soñado. Ahora, la opinión que prime, tiene que ser la de las víctimas: primero la verdad de lo que pasó, una reparación y la garantía de los actores armados y de la sociedad de la no repetición de los hechos. También se deben tener en cuenta, procesos de reparación y justicia que ya estén avanzados como es el caso de Mampuján donde justicia y víctimas aprendimos de los errores”, dice Juana Alicia Ruiz Hernández, líder de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de los Montes de María, quienes recibieron el Premio Nacional de Paz (2015) en la categoría comunidad.
Mujeres de palabra
“Es un acuerdo significativo pues planea la verdad, reparación y garantía de no repetición de estos hechos en temas coyunturales. El acuerdo además es interesante porque es integral y es la oportunidad histórica que tienen las Farc y otros grupos armados ilegales de reivindicarse con el país y sus víctimas”, expresa Sara Bayuelos, directora del colectivo de comunicaciones de los Montes de María, y Premio Nacional de Paz en el año 2003.
“Hay que reconocer que se trata de un avance histórico, pero si no hay justicia social, erradicación de la corrupción, las prácticas clientelistas en los altos mandos del estado y las instituciones, y si no hay equidad social y persiste la pobreza en un país tan rico en recursos nunca tendremos una paz real”, suma Mayerlis Angarita, directora de la organización social Narrar para Vivir del municipio de San Juan Nepomuceno, que acompaña y asesora a cientos de mujeres de esta región víctimas de la violencia.
“Hay que hacer una pedagogía para la paz; y para ello es importante que Gobierno y Farc cuenten con procesos de reparación colectiva como los que se llevan a cabo en Los Montes de María con las Mujeres Tejedoras, el colectivo de comunicaciones o Narrar para Vivir”, agrega Angarita, quien pone todas sus esperanzas cómo mujer sobreviviente en el Tribunal de Paz. Otro ejemplo importante, en los Montes de María, de empoderamiento para la reparación es la Ciudad de las Mujeres de Turbaco, construida por un grupo de mujeres desplazadas que construyó su propio barrio.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO